El Rojas: la usina de talentos que cumple 40 años

El Rojas: la usina de talentos que cumple 40 años

El Rojas llegó a los 40. Y durante todo el año adelanta una programación de históricos y emergentes en el Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires. Con actividades y exposiciones alimentadas con nombres de peso que pasaron por sus salas y aulas, Fernando Noy, Alejandro Tantanián, Maruja Bustamante, Vivi Tellas, Iván Haidar, Mayra Bonard, Alberto Goldenstein, entre otros, y el recuerdo de notables del Rojas como Batato Barea, Rosario Bléfari y Leda Valladares, por citar algunos, el pasado martes se realizó el lanzamiento conmemorativo. Caras y protagonistas de cuatro generaciones de artistas y docentes que vuelven en 2024 a la verdadera Usina Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El lanzamiento sirvió además para presentar el nuevo espacio expositivo del Rojas denominado “Nuestro Rojas”. Por primera vez la institución cuenta su historia por medio de textos, documentos, imágenes y piezas patrimoniales. Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, Letras, Cursos y Cultura Urbana, son las estaciones que se sucederán a lo largo del año, y que anticipan un proyecto archivístico de gran alcance.

Mes a mes en el Rojas

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Organizada la grilla por las áreas temáticas del centro universitario de la avenida Corrientes 2038/40, durante mayo y junio se focalizará en Música, una expresión donde ha sido pionero en ciclos innovadores, o abriendo escenarios a los nuevos sonidos y músicos. Rock, jazz, música clásica, folklore, tango y géneros urbanos transitaron las distintas etapas a partir de las presentaciones coordinadas por Gustavo Mozzi, a finales de los ochenta.

En el nuevo espacio patrimonial “Nuestro Rojas”, por estos dos meses dedicado a la Música, se presenta material audiovisual exclusivo, que paneará imágenes de archivo con variados testimonios de León Gieco a Susana Pampín. Además se suman objetos cedidos por la familia de Rosario Bléfari, la artista que desarrolló puntos altos de su carrera en música y teatro en el Rojas. Entre ellos, la icónica guitarra electroacústica, con la cual compuso éxitos como “Besos” y “Río Paraná”, y la maqueta del programa de mano de ”Arlés 1888”, obra de teatro que compartió con Valeria Bertuccelli en la Sala Cancha del Rojas, en 1996.

Para la jornada de apertura, que también marcó el inicio del Ciclo Visage del programador histórico del Ciclo Molotov, Fabián Jara, Noy y Sami Abadi, dos artistas ligados a la institución desde sus inicios, realizaron sentidas performances.

Programada cada estación para una duración aproximada bimestral, se engrosa Música en mayo con la mesa “Una mirada a los hitos musicales en la historia musical del Rojas”, coordinada por Diego Fischerman, y el espectáculo de Sonido Organizado, un grupo musical señero del género contemporáneo. Al mes siguiente, el mismo conjunto se presentará con Lorena Astudillo y Pablo Zapata, ambos artistas además docentes en el Rojas. Ese junio, el gran cierre de bloque tendrá el merecido Homenaje a Bléfari con Florencia Ruiz, María Ezquiaga y artistas invitadas; y, en jazz, los premiados Paul Dourge Cuarteto, darán un concierto especial.

Durante el mismo mes, en la continuidad de la oferta artística regular del Rojas, Gabriel Wolf estrenará “Los ojos de Alejandro. Homenaje a Alejandro Urdapilleta”, un espectáculo original que vincula la leyenda del inigualable actor argentino, que surgió en las tablas del Rojas y el Parakultural, y la inventiva de Wolf, uno de los integrantes de Los Macocos, otro de los tantos elencos teatrales que empezaron su carrera en este espacio UBA. El mencionado espectáculo adelantará el siguiente bloque de julio-agosto: Teatro y Danza.

En el espacio patrimonial de Entrepiso se inaugurará la muestra Teatro-Danza, con un Homenaje a Batato Barea y Claudio Nadie en formato de minidocumental, ambas con entrevistas exclusivas y material de archivo. Rubén Szuchmacher, Mariana Obersztern, Matías Umpierrez -especialmente venido de Estados Unidos para celebrar con el Rojas-, Alejandro Tantanián, Maruja Bustamante y Vivi Tellas compartirán sus experiencia de programadores en la institución, ellos que impusieron un sello que marcó el nuevo rumbo en gestión de una cartelera teatral pública con riesgo, horizontalidad y pluralismo. Unos días después se brindarán entrevistas abiertas a Mosquito Sancinetto, el Chino Amado –de Los Amados- y Los Macocos. Ese mismo mes se entregarán los Premios Teatro del Mundo (2019/21/22), con la coordinación de Jorge Dubatti, que resultan de las distinciones más queridas por los actores y dramaturgos, debido a que la otorga la Universidad de Buenos Aires por medio de sus investigadores.

En agosto charlas y perfomances con Adriana Barenstein, Brenda Angiel, Roxana Grinstein y Susana Szperling darán el paso entre Teatro y Danza. Danza Aérea y VideoDanza, absolutas novedades en los noventa, fueron incubadas entre la Sala Cancha y el Auditorio de Abuelas de Plaza de Mayo. Y en septiembre vuelve el semillero de la danza contemporánea que surgió en el Rojas, el Festival Rojas Danza. En la edición por los 40 años también retorna el prestigioso Alejandro Cervera a coordinar una cartelera excepcional, que en tres días presentará a varios de los reconocidos docentes del Centro en compañía con Silvina Grinberg, Soledad Pérez Tranmar, Iván Haidar, Daniela Lieban y Mayra Bonard.

Septiembre, Mes Rojas

Septiembre de 1984 es el mes y año de la fundación del Centro Cultural Ricardo Rojas. Y celebrando las cuatro décadas de este notorio de la UBA se expondrá por primera vez juntas obras de arte que definieron la denominada Estética del Rojas, fundamental para entender la trayectoria del arte argentino en los últimos treinta años. Desde la inaugural de Liliana Maresca en 1989, “Lo que que viento se llevó”, a la consagratoria “El Tao del Arte” en 1996, la gestión de Gumier Maier y Magdalena Jitrik en el Rojas diseñó el ambiente y las condiciones de producción que renovaron definitivamente la escena, tanto en la creación, como en las formas de curaduría.

El Rojas en la exposición central vuelve a recibir en sus salas la notable Colección Bruzzone, casi exclusivamente integrada por artistas y estéticas que pasaron por nuestros ámbitos en muestras y docencias. En diálogo, los Retratos de Alberto Goldenstein, el emblemático fundador de la Fotogalería del Rojas, componen así el completo panorama que testimonia un hito cultural que cimentó las carreras internacionales de varios artistas como Marcelo Pombo, Liliana Maresca, Benito Laren y Fernanda Laguna, entre otros.

Para acompañar las mesas especiales de Artes Visuales, que incluyen la presentación del reciente libro sobre el Arte de los 90 originado en el Rojas, compilado por Gustavo Bruzzone y Fabián Lebenglik más el libro original del Rojas sobre Alberto Goldenstein, se suman más áreas en un mes especial. En música retorna el Ciclo Molotov, que dejó su huella en el rock y pop nacional, y descubrió grandes grupos de la talla de Suárez, Adicta y Rosal, en sus 30 años. Y teatro prepara un gran sorpresa con el regreso de dos actores y directores descollantes, y que vuelven a leer textos de un escritor norteamericano, más de tres décadas después, en el mismo escenario.

Fernando Noy reinterpretará dos piezas clave de la trama poética del Rojas, “Vértigo Poético. Poemas de Alfonsina Storni”, en un sentido recuerdo de las perfomances de Batato Barea, y “Marosa 20 Quilates. Homenaje a Marosa Di Giorgio”, que rememora la primera presentación en Argentina de la mágica poeta uruguaya.

Hacia fin de año asoman las letras y el pensamiento más actividades prontas a confirmar, entre ellas una recreación del mítico ciclo literario La Voz del Erizo, y mesas de divulgación y reflexión de las ciencias y el conocimiento. Y en diciembre, se lanza el llamado de carnaval para un inédita muestra de Cultura Urbana, curada por Coco Romero, y que dará continuidad a los 40 años del Rojas en 2025, a redoble de tambor.

COMENTARIOS