Juego Olímpicos París 2024: ya habilitaron el sitio para obtener el código QR y poder moverse por la ciudad

Lea a George Orwell y consiga una bicicleta. Es la más sensata recomendación para desplazarse en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en París. Desde este lunes están abiertas las inscripciones para poder ingresar al perímetro de seguridad de los juegos con código QR, como el que tenían los franceses tras el COVID. Entre el 18 al 26 de julio, nadie podrá desplazarse sin él, incluso a pie, por el rio Sena, donde hasta ahora se celebrará la ceremonia inaugural .

Entrar a pass-jeux.gouv.fr para obtenerlo es una aventura cibernética y un galimatías de restricciones. Los automóviles estarán prohibidos en las áreas rojas y azul de la ciudad. Nadie podrá visitar su médico, sus amigos, su peluquero o su dentista sin un pase en la zona gris.

“Para garantizar la ceremonia de inauguración, serán necesarios códigos QR durante el período del 18 al 26 de julio para poder desplazarse, incluso a pie, por el Sena,” explicó el viernes el prefecto de policía, Laurent Núñez.

Residentes y visitantes con QR

Como parte de los Juegos Olímpicos de París, los residentes y visitantes deben obtener el código QR, necesario para cruzar ciertos perímetros de seguridad. La plataforma dedicada a la recuperación de este preciado pase se puso en línea el viernes y las inscripciones están abiertas desde este lunes.

El sitio al que se debe acceder para conocer quién debe pedirlo, cómo tramitarlo es https://www.pass-jeux.gouv.fr/

El sitio web para obtener el pase QR para moverse durante los juego en París.El sitio web para obtener el pase QR para moverse durante los juego en París.

Estos códigos QR serán inicialmente necesarios durante el período del 18 al 26 de julio (día de la ceremonia inaugural) para poder desplazarse por el Sena, donde se celebrarán las fiestas. Los interesados deben registrarse en la plataforma y proporcionar una “buena razón” para ir a zonas cercanas al río Sena durante este período.

Además del periodo preolímpico y la ceremonia inaugural, también serán necesarios códigos QR para poder desplazarse con un vehículo motorizado en los perímetros rojos, alrededor de las sedes olímpicas.

"Los peatones podrán circular sin código QR" en los perímetros rojos, insistió el prefecto de policía.

Si bien las autorizaciones para circular con motor en el perímetro rojo deben concederse "casi al instante", según Laurent Núñez, el prefecto de París, las exenciones para el acto de inauguración y la semana anterior pueden tardar un poco más debido a una investigación administrativa realizada, sobre cada solicitante, por razones de “seguridad nacional”.

Los solicitantes del código QR para la ceremonia serán sometidos a un "control de seguridad" para comparar su perfil con los archivos de los servicios de inteligencia, explicó el ministro del interior Gérald Darmanin

QR obligatorio

El código QR será obligatorio en el perímetro de seguridad de Silt (Seguridad interior y lucha contra el terrorismo).

Esta zona corresponde a las orillas del Sena, desde el puente de Austerlitz hasta el puente de Iéna, cerca del Trocadéro. Los jardines de las Tullerías, la Île de la Cité y la Île Saint-Louis también se ven afectados.Tambien están incluidos la Gare de St Lazare y sus alrededores y la Gare de Lyon, dos estaciones de trenes muy importantes, en diferentes momentos.

jjoo

Después de la ceremonia de apertura y al inicio de los eventos, el perímetro abarcará únicamente los alrededores de las sedes olímpicas. También se establece un código de colores: gris, negro, rojo y azul.

El sitio web de la jefatura de policía de París los detalla: en gris y negro sólo se admitirán los titulares de billetes o personas acreditadas, en rojo está prohibido el acceso a vehículos motorizados, salvo exención mediante el código QR. Las solicitudes de “pases” en este caso se realizarán en un segundo paso.

El perímetro rojo es un perímetro de protección, donde está prohibido el acceso motorizado, salvo autorizaciones específicas. El acceso sigue siendo posible para peatones, bicicletas y scooters, sin pruebas.

Durante las carreras

Sin embargo, durante las carreras en ruta, se prohibirá el tráfico de bicicletas y peatones en el camino de cada recorrido y también se interrumpirá cerca de los recorridos.

Si la circulación por las aceras sigue siendo posible para los peatones, se establecerán puntos de cruce para cruzar las pistas de competición a pie, en bicicleta y en patineta. Estos estarán abiertos durante horarios definidos. En ocasiones será necesario esperar unos minutos antes de poder cruzar, dependiendo de la aglomeración y del desarrollo de la carrera. Se identificarán puntos de cruce a lo largo de la ruta para permitir el cruce de los vehículos de emergencia preservando al mismo tiempo la seguridad de los atletas y espectadores. Ningún vehículo podrá entrar.

Durante las carreras en ruta, se prohibirá el tráfico de bicicletas y peatones. Foto: Emmanuel DUNAND / AFP)Durante las carreras en ruta, se prohibirá el tráfico de bicicletas y peatones. Foto: Emmanuel DUNAND / AFP)

Todos deben tener un Código QR para acceder al perímetro de Silt, el perímetro gris, que es de protección antiterrorista.

Para los los residentes locales y sus invitados, los servicios de emergencia, los comerciantes, los empleados, los repartidores, los clientes, los turistas el pase es imprescindible y será revisado por la policía.

Los socorristas (rescate, reparaciones, etc.) en una situación de emergencia particular, que no se hayan registrado previamente, podrán acceder a ella por decisión de la policía y siendo escoltados.

En cambio, las personas titulares de una entrada de acceso a la ceremonia o de una acreditación París 2024 no necesitarán este pase, sino simplemente un documento de identidad.

Cómo conseguir el QR

Debe conectarse a la plataforma pass-jeux.gouv, ya accesible online. Se solicita una fotografía y un documento de identidad, así como un comprobante (de domicilio, certificado del empleador) que acredite el motivo de la llegada a la zona de Silt.

La jefatura de policía advierte, sin embargo, que el Código QR no se emitirá inmediatamente, sino varios días después de la solicitud. El tiempo necesario para realizar una investigación administrativa.

¿Qué hacer si no puedes conectarte a la plataforma?

En caso de problemas, es posible solicitar un “pase de juegos” en el ayuntamiento de su distrito. Además, la Prefectura de Policía especifica que puede presentar su Código QR en formato físico si su teléfono se ha quedado sin batería, por ejemplo.

Los proveedores y trabajadores

Los dueños de restaurantes y hoteles están sumamente preocupados sobre como llegarán sus proveedores sin ser demorados. Como parte de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, los profesionales que quieren ir a la zona azul pueden conseguir un QR para acceder a estas áreas. La plataforma se llama CirQliz y está dedicada a ellos, principalmente los proveedores de alimentos, de restaurantes, de hoteles.

En este caso, el QR será valido para todos los juegos. Es una declaración por día, por vehículo para la zona azul, con el número de vehículo registrado y el destino de a donde va.

Este es el enorme desafío de organizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos cuando Francia se encuentra en “alerta urgencia atentado” y se esperan 15 millones de turistas. Los parisinos prefieren huir de la ciudad en pleno verano, partir de vacaciones y si pueden, alquilar sus departamentos a precios astronómicos. Las empresas invitan a todos a optar por el teletrabajo.

COMENTARIOS