Lideres religiosos argentinos pidieron en el Senado evitar el concepto «terrorismo islámico»

En un encuentro interreligioso realizado en el Senado, que abordó el concepto de paz en Argentina con el foco en Oriente Medio, los dirigentes de la comunidad musulmana de nuestro país entre otros líderes religiosos de otro credos, pidieron al presidente Javier Milei, a los políticos en general y también a la prensa, evitar el concepto equívoco de "terrorismo islámico".

Participaron el imán Marwan Sarwar Gill de la Comunidad Musulmana Ahmadía Argentina, el rabino Saúl Bonino de la Capellanía Israelita Argentina, el sacerdote Rubén Revello de la Pontificia Academia para la Vida y el Pastor Jorge Gómez de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina.

El Imán Sarwar Gill señaló, sobre las caracterizaciones equivocadas de la violencia, que “estar al lado correcto de la historia para mí como musulmán significa defender categóricamente la santidad de la vida, sin hacer ninguna distinción por la etnia ni religión. Estar al lado correcto para mí como musulmán significa también condenar categóricamente la violencia y la agresión bélica, venga de donde venga, sea mi adversario o mi aliado”.

En ese sentido, subrayó que la guerra entre Israel y la banda terrorista Hamas ha producido un efecto adverso por “el aumento significativo de la judeofobia por un lado como de la islamofobia por el otro, aquí en Argentina y a nivel global”.

En esa línea apunto al gobierno. “Desafortunadamente, el presidente Milei y también otros políticos y periodistas en relación con este conflicto públicamente han usado el término ‘terrorismo islámico’."

"No pretendo aquí saber si fue una declaración desafortunada o si en el fondo realmente se vincula el islam con el terrorismo, lo único que puedo asegurar es que adjetivar de esta manera el terror aludiendo a una religión no perjudica solamente la imagen de una creencia, sino que fomenta también el odio contra ella, especialmente en un país donde la mayoría nunca ha tenido una interacción personal con quienes la practican”, sostuvo

El evento realizado el jueves último, fue planteado par reflexión sobre la paz en medio de tensiones internacionales en crecimiento y participaron además los senadores nacionales José Mayans y Fernando Rejal en el Senado. Destacaron la adhesión de la Secretaría General de la OEA al evento.

Asimismo, estuvo presente el director de Política y Justicia Internacional de la sección argentina de Amnistía Internacional, Santiago Eduardo Juncal, que recalcó que “Para Amnistía es fundamental ser parte de eventos en ámbitos tan importantes como éste, en el seno del Congreso de la Nación, porque permiten crear conciencia sobre la necesidad de que en nuestro país se promuevan los valores del respeto, la paz y la convivencia entre los distintos pueblos y religiones”.

COMENTARIOS