Camioneros del norte de Chile protestan por el aumento de la inseguridad

Camioneros del norte de Chile protestan por el aumento de la inseguridad

Camioneros en Chile protagonizaron protestas el lunes en la zona norte del país, donde se encuentran las principales minas, y en los alrededores de la capital, Santiago, exigiendo mayor seguridad en medio de un aumento de los delitos violentos.

Los conductores de pequeñas y medianas empresas de transporte agrupados en la Confederación Fuerza del Norte (CTFN) bloquearon parcialmente carreteras cerca de las ciudades norteñas de Arica y Coquimbo y en las afueras de Santiago, colapsando el tráfico en las primeras horas del día. No hubo informes inmediatos de interrupciones en las gigantescas operaciones de cobre y litio de Chile.

Las protestas son la señal más reciente de la creciente inquietud por los problemas de orden público, mientras las encuestas muestran que la delincuencia y la inmigración son las principales preocupaciones de los votantes.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

En shock y con la derecha exigiendo estado de sitio, Boric tambalea ante el terrorismo mapuche

Reclaman mayores medidas

Si bien los índices de asesinatos descendieron ligeramente el año pasado, en 2022 se produjo un aumento de casi el 50%, lo que llevó al Gobierno a responder con el mayor aumento del gasto en seguridad de los últimos ocho años.

Las medidas son insuficientes, según la CTFN, que exige el refuerzo de los controles fronterizos, puntos de control vial y el despliegue de personal militar.

Chile es el mayor proveedor mundial de cobre, a pesar de que la producción ha caído a su nivel más bajo en dos décadas, y el segundo mayor productor mundial de litio.

Traducido por Paulina Munita.

COMENTARIOS