Con «dolor y pérdida», Israel conmemora hoy un nuevo aniversario de su creación

Israel dio este lunes comienzo a las celebraciones del Día de la Independencia, la conmemoración del 76 aniversario de su constitución como Estado, en una jornada marcada por "un enorme dolor y pérdida", según ha declarado el presidente, Isaac Herzog.

El jefe de Estado llamó en un video a la población judía no sólo de Israel, sino de todo el mundo, a "seguir alzando las voces y luchar por lo que importa, por la inmediata liberación de los rehenes", de los cuales 128 siguen en Gaza -36 de ellos muertos, según las autoridades israelíes.

El ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que la organización islamista mató a unas 1.200 personas y secuestró a más de 200, transformó la agenda de la jornada, habitualmente festiva, en una sucesión de actos solemnes que recuerdan la masacre.

El Día de la Independencia comenzó con el tradicional encendido de las antorchas, esta vez a manos de soldados, médicos y civiles que salvaron a otras personas el 7 de octubre, y que tuvo lugar en las comunidades fronterizas con la Franja de Gaza.

Manifestantes de ultraderecha israelíes cargan banderas de Israel en Sderot. Foto: EFEManifestantes de ultraderecha israelíes cargan banderas de Israel en Sderot. Foto: EFE

La ceremonia se emitió en un video grabado con anterioridad y sin audiencia, para enfatizar el carácter solemne de este 76 aniversario frente al habitual ambiente festivo, en el que las calles se abarrotan de gente celebrando por la noche y de pícnics en los parques durante el día.

"Este no es un Día de la Independencia ordinario. La guerra continúa. Nos la impusieron en un día negro de horrorosa masacre", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un mensaje pregrabado con un fuerte componente militar.

El mandatario se comprometió a liberar a los rehenes israelíes en Gaza y a devolver a los residentes desplazados del sur y del norte de Israel a sus hogares.

Tampoco hubo desfile de las fuerzas aéreas, uno de los eventos más sonados de este festivo. Al acto lo sustituyó un breve sobrevuelo que puso fin a los dos minutos de silencio en memoria de los soldados caídos a las 11.00 hora local.

Un breve sobrevuelo que puso fin a los dos minutos de silencio en memoria de los soldados caídos. Foto: APUn breve sobrevuelo que puso fin a los dos minutos de silencio en memoria de los soldados caídos. Foto: AP

Netanyahu se reunió con los 44 portadores de las antorchas el domingo para animarlos. En el encuentro, el jefe del Ejecutivo defendió la ofensiva israelí contra Gaza, que ya ha dejado más de 35.000 muertos: "Derrotaremos a nuestros enemigos, no tenemos otra opción".

"Aunque nos atacaron y nos sorprendieron, la gente se movilizó", declaró entonces el mandatario, que aún no ha asumido públicamente responsabilidades por el ataque, desencadenando críticas por parte de algunos sectores de la población. "Inmediatamente nos lanzamos al ataque y allí luchan los héroes, nuestros heroicos soldados", recalcó.

Como cada año, el Día de la Independencia israelí se vio precedido por el Día de los Caídos, en el que se recuerda a los soldados fallecidos, cuyo número desde el 7 de octubre asciende a 272.

Ambas jornadas varían su fecha año a año, ya que van acordes al calendario hebreo, y ambas comienzan al atardecer de una jornada para terminar en el de la siguiente.

Este 2024, el Día de la Independencia de Israel coincide precisamente con la fecha de la "Nakba" (traducido del árabe como "catástrofe"), que cada 14 de mayo recuerda la expulsión forzosa de la población palestina hacia la Franja de Gaza y Cisjordania.

Mientras los israelíes atraviesan estas dos jornadas simbólicas, el Ejército mantiene su ofensiva en Rafah, en el extremo sur de Gaza, que antes acogía a 1,4 millones de refugiados pero que ya han abandonado unas 360.000 personas para escapar de los bombardeos.

La ofensiva israelí contra el enclave palestino desde el 7 de octubre ha causado la muerte de 35.034 personas, la mayoría niños y mujeres, y ha dejado heridas a otras 78.755, además de 10.000 desaparecidos que se creen atrapados bajo los escombros.

Con información de EFE

COMENTARIOS