El INDEC publica la inflación de abril de 2024 y se acerca a un dígito por primera vez en el gobierno de Javier Milei

El INDEC publica la inflación de abril de 2024 y se acerca a un dígito por primera vez en el gobierno de Javier Milei

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)publicaeste martes 14 de mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que desde el Gobierno y las consultoras privadasproyectan seguirá con su camino descendente paraubicarse por primera vez en un dígito tras 5 meses de fuerte escalada. Este sería el primer mes durante el gobierno de Javier Milei, que se llegaría a esa cifra. Un objetivo de campaña del actual presidente cuandoapretó el pulso al ajustepara conseguirsuperávit fiscal desde enero.

El impacto se sintióenlos bolsillos, con una contracción fuerte del consumo, lo que a su vez va desacelerando la inflación. La discusión es de larga data, porque mientras el gobierno defiende a capa y espada sus medidas para frenar el recalentamiento de los precios, del otro lado no faltan voces que aseguren que la baja estrepitosa del consumo tampoco ayuda.

Las mismas recetas para viejos problemas: las medidas de Milei para bajar la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

El índice inflacionario de la Ciudad de Buenos Aires ya mostró la desaceleración, yla última medición lo ubicó un par de décimas por debajo de los dos dígitos.

Si se mira el recorrido desde que Javier Milei es presidente, los datos muestran que enel mes de marzo el IPC había llegado al 13,7%; en febrero había superado apenas los 14 puntos, pero venía de21,7%en eneroy de21,1% en diciembre del añopasado, lo que suma más de 11% de descenso en estos 5 meses.

Cuál fue el recorrido de la inflación desde que Javier Milei es presidente

CuandoJavier Mileiasumió la presidencia, el último dato mensual de inflación era de 12,8%, según el Indec. Para ese momento, la variación interanual de precios al consumidor yahabía pasado los tres dígitos, y se ubicaba en 160,9%.

Milei

En diciembre saltó al 25,5%,el mayor registro de inflación de estos años y llevó a cerrar la inflación del 2023 en211,4%.

En eneroel índice oficial remitió en parte y se ubicó en20,7%, aunque fue más explícita la contracciónen febrero, al llegar al13,2 por ciento. Para marzo, el dato se ubicó enel 11%y registró un alza de 287,9%en los últimos 12 meses.

Aseguran que la inflación de alimentos en abril fue la más baja en el último año

Los alimentos, con la menor inflación en lo que va del año

Los alimentos han sido un verdadero dolor de cabeza para los consumidores, porque marcaron subas muy por encima del promedio desde que comenzó el año. Sin embargo, todo parece indicar que en abril se registró el valor más bajo de los últimos 12 meses.

Por caso, los datos de LCG mostraron que, en la última semana del mes pasado la inflación dealimentos y bebidasalcanzó el 0,7%. En consecuencia,el índice mensual se situó en el 3,3% y seríala cifra más reducida desde el 4,2%registrado en julio del año pasado.

Según los datos aportados por la consultora, en tres de lascuatro semanas de abril,el índice se mantuvo por debajo del 1%, incluyendo el 0,4% y el 0,2% de las primeras dos semanas del mes.

lr/ff

COMENTARIOS