«Elaboré el duelo desde el humor, la música y la escritura en verso», dice la protagonista de Reversible

"Elaboré el duelo desde el humor, la música y la escritura en verso", dice la protagonista de Reversible

Reversible, la epopeya musical escrita e interpretada por Mercedes Torre -con dirección de Juan Andrés Romanazzi y música en vivo de Pablo Viotti-, se estrena este domingo 19 de mayo, a las 20, en el teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA). Es una propuesta de música y humor que cuenta cómo Rosita de La Plata, al enterarse de que su madre había sido llevada por la muerte, decide ir en su búsqueda y rescatarla.

0513_reversible

Así los espectadores acompañarán a la protagonista en esta alocada travesía inspirada en el realismo mágico latinoamericano. Lejos de toda solemnidad, la música, el texto escrito en verso y el humor -motor narrativo de la pieza- le otorgan dinamismo a la puesta en la que el duelo aparece como una posibilidad de transformación de la propia existencia. Sobre esta original idea que nació hace cinco años y de la manera en que la llevó a cabo hablamos con la propia Mercedes vía Zoom. Ella también es creadora del grupo de teatro y música Las Hermanas Misterio. Aquí la charla:

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

“El humor, la poesía y la música fueron y son mis herramientas para transformar lo que vivo. Rosita me permite ponerle el cuerpo a un duelo muy real y darlo vuelta, hacerlo Reversible -agregó Torre-. Me planteé a partir de la muerte de mi madre cómo hablar del duelo sin hablar de eso. Los procesos de dolor se replican, lo que se modifican son las intensidades y los modos de aplicarlos en cada persona".

0513_reversible

La obra se gestó en el Laboratorio de Teatro Musical dependiente de la DGART, coordinado por Emiliano Dionisi, Fernando Albinarrate y Barby Ostrovsky. Fue seleccionada para presentarse en formato semimontado en el Centro Cultural Recoleta y para la residencia artística de “El Punto Nueva Gunea” en Navarra, España, posibilitando su presentación allá. Además del trío responsable de la puesta, Torre, Romanazzi y Viotti, fue también importante la labor de la coreógrafa Constanza Feldman cerrando el cuarteto. Además tiene diseño de luces de Agnese Lozupone, de vestuario de Paola Delgado, de escenografía de Micaela Sleigh, diseño gráfico de Andrés Mendilaharzu y producción ejecutiva de Valeria Casielles. Sin dudas ahora que se estrena redondita y completa, será una gran oportunidad de verla y disfrutarla en la sala de El Extranjero. Encontrá acá más info sobre las entradas.

COMENTARIOS