La Bolsa revirtió una racha negativa y las acciones subieron hasta 6% en Wall Street

La Bolsa revirtió una racha negativa y las acciones subieron hasta 6% en Wall Street

La Bolsa porteña interrumpió este martes una racha negativa de cinco jornadas con subas del 2,4% para el panel de vanguardia.

La recuperación coincidió con una jornada durante la cual el INDEC confirmó una desaceleración de la inflación, que fue del 8,8% en abril. Se trata del primer índice mensual de un dígito en la presidencia de Javier Milei, cuya gestión acumula en los primeros cuatro meses del 2024 un 65%.

Para explicar el origen de este repunte, operadores explicaron que la baja de la inflación y una esperada caída de tasas permiten que los activos se conviertan en una buena opción de inversión.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Mercados 20240514
Los mercados respaldan la hoja de ruta del Gobierno. Foto: Agencia NA

Las acciones subieron casi 7% en la jornada, de la mano de Grupo Supervielle (+6,6%), banco BBVA (+6,5%); y Telecom (+5,3%). Por el contrario, los mayores rojos del día se registraron en Banco de Valores (-1,5%), Aluar (-1,5%); y Ternium (-0,8%).

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas también subieron, casi 6%, lideradas por Supervielle (+5,9%), BBVA (+4,3%); y Telecom (+4,1%). Únicamente cerraron en baja Loma Negra (-1,1%), y Globant (-0,4%).

Por su parte, los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de alzas entre los Bonares (subas de hasta 0,4%), y bajas entre los Globales (de hasta 2,2%).

Ante dicho escenario, el riesgo país bajó levemente 0,3%, hasta los 1.244 puntos básicos.

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés

Qué es el riesgo país y cómo influye el 'plan Milei'

“En este momento el riesgo es más alto que lo que marca el Riesgo País”, aseguró una experta
Foto: Télam

El riesgo país es una medición elaborada por el banco JP Morgan. Conocido como Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), mide la diferencia entre la tasa de interés que paga un país por sus bonos y la tasa de interés que abona Estados Unidos por sus títulos del Tesoro, considerados libres de riesgo. A mayor diferencia entre ambos activos, más alta será la puntuación otorgada.

El índice está directamente vinculado con el riesgo de invertir en instrumentos financieros de un país determinado, la capacidad de este de cumplir con sus obligaciones de deuda pública y la probabilidad de que caiga en default.

En concreto, el destino de los bonos argentinos y el riesgo país es inversamente proporcional. Es decir, cuando los primeros suben, el segundo baja y viceversa.

Meses atrás, fuentes financieras argumentaron que el equilibrio de las cuentas públicas (uno de los pilares de la gestión libertaria) lleva implícito el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con sus deudores y ese escenario resulta beneficioso para los tenedores. Esta dinámica vuelve atractivos a los instrumentos soberanos, los agentes los compran y al subir de precio, precipitan una baja del riesgo país.

CA/GI

COMENTARIOS