Manifestantes israelíes bloquean camiones y destruyen ayuda con destino a Gaza: tanques entran en Rafah

Manifestantes israelíes bloquearon el lunes camiones de ayuda con destino a Gaza, arrojaron paquetes de alimentos a la pavimento y abrieron bolsas de granos en la ocupada Cisjordania. Los vehículos procedían de Jordania y se dirigían a la Franja de Gaza, donde la gente necesita desesperadamente ayuda humanitaria. La Casa Blanca condenó el ataque y calificó el "saqueo" como "un ultraje total". En su ofensiva en Rafah, tanques israelíes entraban este martes al centro de la ciudad, forzando la huida de cientos de miles de palestinos.

Según informa la cadena británica BBC, el grupo detrás de la protesta dijo que se manifestaban contra la continua detención de rehenes israelíes en Gaza.

Imágenes no verificadas compartidas en las redes sociales mostraban a los manifestantes arrojando al suelo cajas de camiones y pisoteándolas una vez caídas.

Algunos videos parecían mostrar vehículos incendiados más tarde esa misma noche. La BBC no ha podido verificarlos de forma independiente.

Un camión con ayuda para Gaza yace dañado y con su carga dispersa. Foto: Oren ZIV / AFPUn camión con ayuda para Gaza yace dañado y con su carga dispersa. Foto: Oren ZIV / AFP

Según informes de los medios israelíes, el grupo activista Tzav 9 fue el responsable de organizar la protesta.

Los informes de los medios israelíes lo describen como un grupo de derecha que busca detener las transferencias de ayuda humanitaria a Gaza mientras hay rehenes israelíes allí.

Una manifestante dijo a la agencia de noticias AFP que estuvo en el puesto de control el lunes porque escuchó que camiones de ayuda iban "en camino a manos de Hamas, que están tratando de matar a otros soldados y otros ciudadanos israelíes".

"Ningún alimento debe entrar en Gaza"

Hana Giat, de 33 años, afirmó que "ningún alimento debería entrar en Gaza" hasta que los rehenes israelíes sean devueltos "sanos y vivos".

En una declaración citada por el Jerusalem Post, Tzav 9 rechazó algunas de las acciones de los manifestantes, afirmando que "hoy se cometieron actos que no están en consonancia con los valores de nuestro movimiento".

Añadió, sin embargo, que "bloquear los camiones es una medida eficaz y práctica en la que gritamos que 'no pasará ayuda hasta que regrese el último de los rehenes'".

Cuatro manifestantes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos en la manifestación, según un comunicado de sus abogados.

La ONU ha advertido que los palestinos en el norte de Gaza están experimentando una "hambruna en toda regla". Foto: BloombergLa ONU ha advertido que los palestinos en el norte de Gaza están experimentando una "hambruna en toda regla". Foto: Bloomberg

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el comportamiento de los manifestantes era "completa y absolutamente inaceptable" y que la Casa Blanca estaba planteando sus preocupaciones al "nivel más alto del gobierno israelí".

La situación humanitaria en Gaza -el destino previsto de los camiones de ayuda- es motivo de grave preocupación para muchos en la comunidad internacional.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha advertido que los palestinos en el norte de Gaza están experimentando una "hambruna en toda regla".

En el sur, donde la mayoría de los palestinos han buscado refugio, la situación humanitaria se ha deteriorado después de que Israel lanzara una operación en el este de Rafah, cerrando el punto de entrada de ayuda a través de Egipto.

Las agencias de ayuda dicen que conseguir suministros a través de otro cruce del sur, Kerem Shalom, también es extremadamente difícil debido a la situación de seguridad allí.

Israel ha sostenido durante mucho tiempo que está comprometido a facilitar las entregas de ayuda humanitaria hacia y dentro de Gaza y ha acusado a Hamas de robar la ayuda destinada a los civiles.

El incidente se produjo el mismo día en que un miembro del personal de la ONU murió y otro resultó herido mientras se dirigían a un hospital en Gaza.

Entran tanques a Rafah

Tanques israelíes marcharon este martes hacia el centro de Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, mientras decenas de miles de residentes huí­an para evadir una ofensiva terrestre israelí, informó una fuente local a Xinhua.

Tropas terrestres israelíes intensifican su ofensiva militar en Rafah. Foto: EFETropas terrestres israelíes intensifican su ofensiva militar en Rafah. Foto: EFE

Los tanques habí­an llegado al barrio de Al-Geneina y avanzaban hacia el centro de la ciudad "en medio de intensos disparos", según la fuente.

Los tanques de Israel ingresaron hacia dichas zonas tras horas de intenso bombardeo aéreo y de artillería durante la noche sobre Rafah, lo que representa una ampliación de la operación terrestre iniciada por el Ejército israelí­ en la región oriental de Rafah hace unos dí­as, añadió la fuente.

En un comunicado de prensa conjunto, las Brigadas Al-Qassam, el brazo militar de Hamas, y las Brigadas Al-Quds, el ala armada del movimiento Jihad Islámico Palestino, anunciaron que sus militantes habí­an atacado las fuerzas israelíes en Rafah, "destruyendo un transporte de tropas con un proyectil en el barrio de Al-Salam, al este de la ciudad".

En una declaración aparte, las Brigadas Al-Quds agregaron que habí­an atacado a soldados y vehículos israelí­es cerca del cruce de Rafah con granadas de mortero.

Palestinos huyen de Rafah. Foto: APPalestinos huyen de Rafah. Foto: AP

Casi 450.000 personas han sido desplazadas por la fuerza en Rafah desde el 6 de mayo, reportó el martes en un comunicado la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

"La gente está pasando por un agotamiento constante, hambre y miedo. Ningún lugar es seguro. Un alto el fuego inmediato es la única esperanza", dice el informe.

Con información de agencias y BBC News

COMENTARIOS