“Pacto de Mayo” en Córdoba: qué se sabe hasta ahora del acto que reunirá a unas 400 personas y las «columnas romanas” en Tribunales

El próximo sábado 25 de mayo, Córdoba será escenario del “Pacto de Mayo” que firmará el presidente Javier Milei con los gobernadores presentes. El lugar elegido es el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales, sede central de la Justicia de Córdoba.

El primer mandatario ya comunicó que el Tedeum del 25 no lo hará en la Catedral de la ciudad Capital. Decidió no escuchar la homilía del cardenal y actual arzobispo cordobés Ángel Sixto Rossi. Fue el mismo Milei quien decidió emprender el viaje al “interior” luego de la misa en la ciudad de Buenos Aires. Se estima que arribará a la provincia mediterránea alrededor de las 17.

Sin la ley Bases aprobada, el Pacto de Mayo se diluye y tendrá un acto exprés

Al no poder utilizar vuelos comerciales, llegará en uno de los aviones presidenciales y aterrizará en la pista del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella. Seguramente lo esperarán las autoridades militares y el mismo gobernador de Cordoba, Martín Llaryora. Aunque depende de protocolo nacional que le permita estar en el lugar. Una negativa a la recepción sería polémico.

Fuentes de la Provincia afirman que el operativo de seguridad en la previa y durante el acto será de alta complejidad, ya que combinará a los efectivos de Córdoba, con las fuerzas federales y la Casa Militar (responsable de velar por la integridad del Presidente).

No se descarta que también sea parte de la comitiva de bienvenida el intendente de la ciudad capital Daniel Passerini, quien tendrá su oportunidad saludar al presidente en su llegada. El jefe de gobierno local aún no recibió la invitación protocolar al encuentro, pese a que se desarrollará a pocos 20 metros de su despacho. Quizás se asome al balcón del Palacio 6 de Julio para observar todo lo que suceda.

Ya en el aeropuerto comenzaron a coordinar el arribo y ubicación de las aeronaves que pisarán suelo cordobés a partir de las 16 del sábado 25. Se estima que serán mas de 20, un movimiento poco habitual pese a no ser extraordinario, en el superclásico entre River y Boca se testeó la logística de la estación aérea con óptimos resultados.

400 invitados y columnas romanas

Milei llegará con su propia comitiva. Seguramente en el vuelo lo acompañarán su hermana y funcionaria Karina Milei, asesores y gran parte del gabinete nacional. También arribarán la vicepresidenta y el titular de diputados Martín Menem. Serían al menos entre 30 a 50 personas, para comenzar a hacer números.

“Quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba”, lanzó Milei en la convocatoria durante su discurso del pasado 1 de marzo.

Cámaras de Córdoba ya trabajan para dar contenido a los 10 puntos del Pacto de Mayo

Los gobernadores que confirmaron su presencia serán al menos 19 pese a que se cursaron invitaciones para todos. El bonaerense Axel Kicillof ya dijo que no participará, tampoco serán parte del “pacto” Ricardo Quintela, de La Rioja; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; y Gildo Insfrán, de Formosa. Vendrán a Córdoba para una contra cumbre, aún nadie lo sabe. Si cada uno de los mandatarios que asistirán incluyen a cinco colaboradores, la cifra de personas asciende a 200 personas más a las 50 que ya contamos.

Además, hay que contar a los ex presidentes invitados, como Adoflo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y hasta Isabel Martínez de Perón (que vive en España y tiene 93 años). Todos arribarán con su comitiva y seguridad. 25 personas más, al menos, las que se agregan.

A todo esto, se le debe agregar los miembros de la Corte Suprema, personal de seguridad, protocolo, funcionarios y ministros.

Obviamente, a estas alturas el Salón de los Pasos perdidos quedará chico. Aunque no se confirmó oficialmente, la firma del será la tarde del sábado en el majestuoso Saló de los Pasos Perdido con 24 columnas romanas meticulosamente ornamentadas con capiteles corintios, que delinean la nave central y los corredores laterales que serán el marco del acto. Lo más probable, según trascendió de fuentes provinciales, tendría lugar a partir de las 18.

Luego se espera una foto con todos los presentes que se concretará en las escalinatas del edificio de Tribunales sobre la calle Caseros.

La “Orden de Mayo”

Desde la Casa Rosada ya adelantaron que el presidente Javier Milei le entregará la “Orden de Mayo” a los gobernadores que firmen el “Pacto”. Se trata de una distinción creada en 1957 para condecorar a extranjeros que colaboraron con el Estado argentino, por lo que Milei debería modificar a cláusula que excluye a argentinos de recibir dicha medalla.

Fue creada como Orden al Mérito por Decreto Nº 8506/46 de 1946. Es la segunda orden otorgada por el Estado argentino (antes, en 1943, había sido creada la Orden del Libertador San Martín).

La condecoración se puede recibir más de una vez; por ejemplo, el dictador chileno Augusto Pinochet fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Mayo dos veces, una por Isabel Perón y otra por Carlos Menem.​ No obstante, en setiembre de 2023, mediante un decreto, el presidente Alberto Fernández despojó a título póstumo a Augusto Pinochet de los honores representados por la Orden de Mayo, el Gran Collar de la Orden del Libertador San Martín y la Orden del Mérito Militar.

Qué se firmará en Córdoba

El presidente Javier Milei firmará, junto a los gobernadores, el “Pacto de Mayo”. Un acuerdo de 10 puntos que busca, en palabras del primer mandatario, un acuerdo “fundacional” para la Argentina.

Los puntos del pacto

El Gobierno Nacional lanzó, en un primer movimiento, 10 puntos que iba a ser inmodificables.

1) “La inviolabilidad de la propiedad privada”.

2) “Equilibrio fiscal sea innegociable”.

3) “La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”.

4) “Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”.

5) “La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”.

6) “Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”

7) “Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”.

8) “Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”.

9) “Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

10) “La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global”.

Cómo es el Salón de los Pasos Perdidos

El Salón de los Pasos Perdidos, ubicado en el imponente Palacio de Tribunales, la sede principal de la Justicia en Córdoba, es un espacio de gran significado simbólico que será testigo del próximo Pacto de Mayo convocado por el Gobierno nacional a fin de mes.

Este majestuoso edificio, cuyos cimientos se gestaron en 1910 durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, finalmente vio su inauguración el 11 de febrero de 1936, luego de años de planificación y construcción.

El Salón de los Pasos Perdidos irradia una majestuosidad única. Sus amplias dimensiones, con 32 metros de largo, 12 de ancho y una impresionante altura de 17 metros, lo convierten en el epicentro visual del palacio. Al ingresar, uno se encuentra rodeado por 24 columnas meticulosamente ornamentadas con capiteles corintios, que delinean la nave central y los corredores laterales.

La iluminación del salón resalta el exquisito mármol del suelo, mientras que la cubierta abovedada, con sus casetones, añade un toque de elegancia clásica. En el primer piso, los balcones con balaustradas ofrecen vistas panorámicas, mientras que en el nivel superior se alzan las cuatro imponentes estatuas del aclamado artista Troiani, cada una dedicada a aspectos centrales de la labor judicial.

Las columnas de la planta baja enmarcan arcos de medio punto que sostienen una serie de cartelas, simbolizando las tradiciones y expectativas que moldearon la institución. En el ala oeste, se exaltan valores religiosos e intelectuales, mientras que en el este se celebran los avances tecnológicos y productivos del país.

En un rincón del salón, orientado al sur, descansan los restos del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, reposando en una urna de mármol adornada con detalles en bronce, trasladada al palacio en 1981 para convertirse en un mausoleo honorífico.

Las cuatro esculturas de Troiani, destacadas sobre bases cuadradas en el segundo piso, personifican atributos esenciales de la ley y la justicia. La Verdad, representada por una figura masculina con un libro y símbolos romanos de poder, y La Conciliación, personificada en una figura femenina que simboliza la armonía y la concordia, dominan el lado de la entrada principal. En el lado opuesto, Ansia de Libertad muestra una figura masculina liberándose de sus ataduras, mientras que La Jurisprudencia, encarnada por una figura femenina ataviada con ropajes romanos y sosteniendo un libro abierto, representa la esencia misma de la ley.

El Salón de los Pasos Perdidos no solo es un espacio arquitectónico imponente, sino también un símbolo de la solemnidad y la importancia de la justicia, donde la historia y el presente se entrelazan en un homenaje perpetuo a la búsqueda de la verdad y la equidad.

COMENTARIOS