Triple femicidio en Barracas: realizaron una marcha para pedir justicia y hubo repudio a Adorni

Triple femicidio en Barracas: realizaron una marcha para pedir justicia y hubo repudio a Adorni

Una marcha se realizó este lunes en el barrio porteño de Barracas para pedir justicia por los asesinatos de Andrea Amarante, Pamela Cobas y Roxana Figueroa, en un hecho considerado "lesbicidio", durante un incendio que provocó Justo Fernando Barrientos en una habitación donde estaban las tres víctimas y una cuarta mujer que permanece internada.

Con banderas y carteles reclamando por los femicidios de Amarante, de 42 años, Cobas, de 52, y Figueroa de la misma edad, un centenar de personas se reunió en la Plaza Colombia y desde allí marcharon hacia el edificio de la calle Olavarría al 1600, donde el pasado 6 de mayo Barrientos arrojó combustible y prendió fuego a cuatro mujeres.

De esas víctimas, sólo se salvó Sofía Castro Riglos de 49 años, quien permanece internada en el Hospital Del Quemado fuera de peligro.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Marcha para pedir justicia por las tres mujeres asesinadas en un incendio en barracas 20240513
Marcha para pedir justicia por las tres mujeres asesinadas en un incendio en Barracas.

El acusado permanece detenido pero todavía no fue indagado y se espera que el juez a cargo de la causa, Edmundo Rabbione, determine si es imputable o no.

"El crimen de odio fue por ser lesbianas, y por las condiciones precarias de vivienda. Con la promoción de discursos de odio y de sus políticas contra el acceso a la vivienda, el Estado es responsable", señalaron desde el colectivo Ni Una Menos en sus redes sociales.

Asimismo, agregaron: "Llamamos al fortalecimiento de la comunidad y al acompañamiento como forma de resistencia contra la violencia política y simbólica". La movilización concluyó en el hotel del triple femicidio, donde se leyó un carta para pedir justicia.

Repudio a Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue repudiado en las redes sociales y en la marcha, luego de remarcar que "la palabra lesbicidio no está registrada en el diccionario".

Adorni rechazó el ataque ocurrido en Barracas pero descartó encuadrarlo como "un atentado a determinado colectivo". Durante la tarde ratificó esta postura al responderle a la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá en la red social X.

La ONU se alarma por la "profundización" de los discursos y delitos de odio en Argentina

"Todo mi repudio a las declaraciones de @madorni. Hablamos de lesbicidio porque es un crimen de odio contra la comunidad LGBT y agravado por el ajuste y el recorte en presupuesto de genero que empeora las condiciones de vida de las disidencias", escribió Del Plá.

Y Adorni le respondió con una captura de pantalla de una búsqueda en la RAE sobre la palabra lesbicidio cuyo resultado dice: "La palabra lesbicidio no está registrada en el diccionario".

ED

COMENTARIOS