Cuánto costaron los viajes de Milei al exterior en sus cinco meses de mandato

Cuánto costaron los viajes de Milei al exterior en sus cinco meses de mandato

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expuso este miércoles su primer informe de gestión en el Senado. Sin embargo, en la antesala de su presentación, respondió por escrito 1.286 preguntas plasmadas en las 1.131 hojas que conforman el Informe 139. Entre ellas, una relacionada con los viajes del presidente Javier Milei al exterior.

En la misma, reveló que las partidas a Estados Unidos para la presencia del mandatario en la cumbre de Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), liderada por Donald Trump, así como los vuelos a Israel, Italia y al Vaticano, con audiencia privada con el Papa Francisco incluida, le generaron un gasto de $144.796.978,14 al Estado, según los costos informados por el Ejecutivo.

Mientras que los viajes al Foro Económico Mundial de Davos en enero y a la ciudad norteamericana de Miami, donde el libertario fue a recibir un galardón de la comunidad judía, que lo reconoció como "Embajador de la Luz", sumaron $91.262.903,93 más a la cuenta, lo que lleva a un total de $206.059.882,07.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Milei, llegando a Santa Cruz.

No obstante, desde la Jefatura de Gabinete se aclaró, en el escrito, que hay "montos en proceso de análisis y tramitación de rendición y devolución en virtud del cambio de agenda del señor Presidente de la Nación, lo que ocasionó su regreso anticipado al país" en medio de la escalada de tensión en Medio Oriente.

Esta información se indicó ante la consulta de la senadora nacional de Unidad Ciudadana (la antecesora de Unión por la Patria), Silvia Sapag, sobre los vuelos realizadosentre el 10 de diciembre del año pasado y el 22 de abril de este año, por lo que, en la lista, no está incluido el reciente vuelo del mandatario a EE.UU para participar en la Conferencia Global que organiza el Instituto Milken y reunirse con Elon Musk.

Estos números no solo incluyen los gastos propios de Milei sino también de los funcionarios que integraron las comitivas de dichos viajes, y que incluyó a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la canciller, Diana Mondino, entre otros.

Javier Milei adelantó que el Gobierno "está cada vez más cerca" de levantar el cepo cambiario

Polémica por los viajes de Milei al exterior

Esto se da a conocer en medio de las críticas y señalamientos a Milei dado que, alegan desde la oposición, la gran mayoría de sus viajes al exterior contemplan una agenda más personal que oficial.

En lo que va de su mandato, el libertario ya recorrió 102.541,42 kilómetros en viajes al exterior, lo que simbolizan 670 kilómetros por día; un total de 2,28 vueltas al mundo, tomando como referencia que son 45 mil kilómetros los necesarios para dar una vuelta al globo terráqueo.

Javier y Karina Milei 20240510

Y en las próximas horas volverá a subirse a un avión para viajar rumbo a España, en donde, una vez más, tendrá una agenda dividida entre lo político-partidario y sus funciones como Jefe de Estado.

Es que, al tiempo que mantendrá un encuentro con altos directivos de empresas con una importante presencia en Argentina, participará en la convención anual de Vox, el partido de ultraderecha del país.

Así lo confirmó el pasado mes de marzo, a través de las redes sociales. "¡Ahí volveré a estar con ustedes querido amigo…! ¡Viva la libertad carajo…!", anunció, al compartir un video de Santiago Abascal, presidente del partido, que busca afianzar su competitividad frente a los comicios para el Parlamento Europeo. El acto se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo próximo en la ciudad de Madrid.

RS / Gi

COMENTARIOS