Elecciones en Estados Unidos: Trump acepta reto de Biden para debatir y afirma que está «listo para la pelea»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este miércoles a su rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizar dos debates tras meses de incertidumbre sobre si se realizarían para esta ocasión.

"Dame un gusto, amigo. Estoy listo para hacerlo incluso dos veces", dijo Biden en un video publicado en X. "Fijemos las fechas, Donald. He oído que tienes libre los miércoles", añadió con un dejo de ironía, al hacer referencia a los días que toma una pausa el tribunal de Nueva York en el que el exmandatario es juzgado en un caso penal desde hace un mes.

Trump levantó el guante rápidamente y aceptó el reto del presidente para realizar dos debates antes de las elecciones de noviembre, en las que buscan ocupar la Casa Blanca.

"Estoy listo y con ganas", escribió Trump en su red Truth Social. "Vamos, listos para la pelea", añadió.

Las condiciones de Biden

Biden dijo el miércoles que no participará en los debates presidenciales de otoño (boreal) patrocinados por la comisión no partidista que los ha organizado durante más de tres décadas y, en cambio, propuso dos debates con Trump que se celebrarían más temprano en el año.

La campaña de Biden propuso que el primer debate se celebre a finales de junio y el segundo en septiembre, antes de que comience la votación anticipada. Trump respondió a la carta en una entrevista con Fox News digital, calificando las fechas propuestas como “completamente aceptables para mí” y bromeando acerca de proporcionar su propio transporte.

"Estoy listo y con ganas", escribió Trump en su red Truth Social. Foto: Reuters"Estoy listo y con ganas", escribió Trump en su red Truth Social. Foto: Reuters

Biden, en una publicación en X trató de irritar a su rival, diciendo: “Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020, desde entonces no se ha presentado a ningún debate. Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo de nuevo. Bueno, alégrame el día, amigo”.

La presidenta de la campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, envió el miércoles una carta a la Comisión de Debates Presidenciales para decir que Biden no participaría en los debates anunciados y, en cambio, optaría por participar en debates organizados por organizaciones de noticias. La campaña de Biden se opuso a las fechas de otoño seleccionadas por la comisión, que se producen después de que algunos estadounidenses comiencen a votar, repitiendo una queja también planteada por la campaña de Trump.

Biden desafió a Trump a celebrar dos debates entre junio y septiembre. Foto: APBiden desafió a Trump a celebrar dos debates entre junio y septiembre. Foto: AP

La campaña de Biden ha guardado rencor durante mucho tiempo contra la comisión no partidista por no aplicar sus reglas de manera uniforme durante los enfrentamientos entre Biden y Trump de 2020, sobre todo cuando no hizo cumplir sus reglas de prueba de COVID-19 a Trump y su séquito. El equipo de Biden. ha mantenido conversaciones con cadenas de televisión y algunos republicanos sobre formas de eludir el control de la comisión sobre los debates presidenciales.

El presidente indicó por primera vez que estaría dispuesto a debatir con Trump durante una entrevista con el locutor de radio Howard Stern el mes pasado, diciéndole: “Estoy en alguna parte. No sé cuando. Pero estoy feliz de debatir con él”.

Associated Press

COMENTARIOS