Guerra en Ucrania: ante el empuje ruso, Kiev se repliega en el frente norte y Zelenski suspende viajes al exterior

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski canceló viajes al extranjero este miércoles mientras se intensifica la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania.

El viernes Rusia lanzó una nueva incursión transfronteriza en Ucrania, cerca de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, de donde ya fueron evacuadas "unas 8.000 personas" desde que Rusia lanzó allí un asalto terrestre por sorpresa el 10 de mayo, informaron rescatistas ucranianos.

"Unas 8.000 personas ya han sido evacuadas… La mayoría son mujeres, ancianos, personas con movilidad reducida, discapacitados y niños", indicaron los servicios de emergencia en Telegram.

Ucrania ha retirado tropas de algunas zonas de la región fronteriza. Pero el ejército ucraniano insiste en que "no permitirá que los ocupantes rusos se establezcan".

Ancianas son evacuadas de Járkov. Foto: ReutersAncianas son evacuadas de Járkov. Foto: Reuters

Mientras tanto, en Kiev, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció 2.000 millones de dólares adicionales de financiación estadounidense para Ucrania.

"Estamos enviando municiones, vehículos blindados, misiles y defensas aéreas para llevarlos al frente", dijo Blinken.

Zelenski suspende viajes

Zelenskyy aplazó sus próximos viajes al extranjero mientras su ejército luchaba por contener el avance de las tropas del Kremlin en el frente.

"Canceló todos los viajes “que estaban previstos para los próximos días", dijo el miércoles su oficina en Telegram. El mandatario pidió a su equipo que busque otras fechas para esos compromisos.

Zelenski saluda al secretario de Estado Anotny Blinken, en Kiev. Foto: APZelenski saluda al secretario de Estado Anotny Blinken, en Kiev. Foto: AP

“Agradecemos a nuestros socios su comprensión", añadió el comunicado.

Se esperaba que Zelenski visitase España, y tal vez Portugal, a finales de esta semana.

La visita de Blinken y más ayuda

Blinken, quien llegó este lunes de sorpresa a Kiev, anunció este miércoles ayuda adicional a Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense dijo que se enviará una ayuda militar por valor de 2.000 millones de dólares para reforzar las capacidades de defensa de Ucrania, que intenta frenar la ofensiva rusa en varios puntos del extenso frente.

Blinken visitó también instalaciones de exportación de grano y una fábrica de biónica y elogió la innovación y el ingenio ucranianos ante las dificultades de la guerra.

Blinken visitó también instalaciones de exportación de grano y una fábrica de biónica. Foto: ReutersBlinken visitó también instalaciones de exportación de grano y una fábrica de biónica. Foto: Reuters

“Ucrania ha tenido que adaptarse y ajustarse a esta situación y lo ha hecho de forma extraordinaria", afirmó Blinken refiriéndose a las exportaciones de cereal, que ahora se realizan en tren luego de que las rutas tradicionales, principalmente por mar, quedasen interrumpidas tras la invasión a gran escala lanzada por Rusia el 24 de febrero de 2022.

Esta ayuda, anunciada durante una rueda de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniana, Dmitro Kuleba, procede del paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania aprobado recientemente por el Congreso estadounidense.

La ofensiva rusa

Las fuerzas del Kremlin llevan a cabo una nueva ofensiva sobre la región nororiental de Járkov desde la semana pasada. Es la incursión transfronteriza más significativa desde el inicio de la guerra. Junto con el esfuerzo iniciado por Moscú hace varias semanas para consolidar sus recientes avances en Donetsk, una provincia del este del país, el conflicto, que dura ya más de dos años, ha entrado en una fase crítica para el mermado ejército ucraniano.

Con este sombrío telón de fondo y con miles de soldados ucranianos librando encarnizadas batallas en aldeas y ciudades, Blinken prometió el martes el constante respaldo de Estados Unidos al país, durante y después de la guerra. Además trató de elevar el ánimo Kiev, donde tocó la guitarra con una banda en un bar y comió pizza en un restaurante regentado por veteranos.

Blinken tocó la guitarra con una banda en un bar y comió pizza en un restaurante regentado por veteranos. Foto: ReutersBlinken tocó la guitarra con una banda en un bar y comió pizza en un restaurante regentado por veteranos. Foto: Reuters

Rusia está abriendo nuevos frentes para tratar de llevar al límite al ejército rival, escaso de municiones y efectivos, a lo largo de los 1.000 kilómetros del frente, con la esperanza de que sus defensas colapsen. La artillería rusa y sus incursiones de sabotaje han estado amenazando las provincias de Chernihiv y Sumy, en el norte.

En su discurso nocturno en video de cada día, Zelenski señaló el martes que el ejército ha enviado refuerzos a Járkov y Donetsk.

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la situación está bajo control", afirmó.

Ucrania ataca con drones

Por otra parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron varios misiles ucranianos sobre el Mar Negro y en las inmediaciones de la base aérea de Belbek, de acuerdo con el gobernador de la región de Sevastopol, Mikhail Razvozhayev.

Los fragmentos de los proyectiles destruidos cayeron sobre zonas residenciales pero no causaron daños personales, agregó.

Las defensas antiaéreas rusas neutralizaron nueve aviones no tripulados, dos cohetes Vilha, dos misiles antirradar HARM y dos bombas guiadas Hammer sobre la región de Belgorod a primera hora del miércoles, dijo el Ministerio de Defensa del Kremlin. El gobernador provincial, Vuacheslav Gladkov, indicó que dos personas resultaron heridas en la localidad de Dubovoye cuando un proyectil ucraniano prendió fuego a una vivienda.

Cinco drones ucranianos más fueron derribados sobre la región de Kursk y tres más en Bryansk, indicó el ejército.

En la región de Tatarstan, a unos 1.000 kilómetros (600 millas) al este de la frontera con Ucrania, las fuerzas rusas neutralizaron otro avión no tripulado ucraniano, apuntó el Ministerio.

Vasily Golubev, gobernador de Rostov, apuntó que los dos drones atacaron un depósito de combustible pero no dejaron heridos ni incendios.

En los últimos meses, Ucrania ha causado importantes daños con una serie de constantes ataques con drones contra refinerías de petróleo y depósitos de combustible en toda Rusia.

Con información de agencias

COMENTARIOS