Hieren de un tiro al primer ministro de Eslovaquia

Los informes de los medios dicen que el primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en un tiroteo y fue trasladado al hospital. Las informaciones indican que habría recibido varios tiros y que su vida corre peligro.

El incidente tuvo lugar en la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, según informó la cadena de televisión TA3. Un sospechoso ha sido detenido, dijo.

"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", señaló la cuenta de Fico en la red social Facebook, donde se indicaba que estaba siendo trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová.

El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario Denník N.

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.

Una persona es detenida tras el ataque. Foto: Reuters Una persona es detenida tras el ataque. Foto: Reuters

El incidente ocurrió frente a la Casa de la Cultura local, a donde Fico había ido para encontrarse con partidarios. La policía acordonó la zona.

Un reportero del diario Dennik N escuchó disparos y vio a guardaespaldas metiendo al primer ministro en un automóvil.

Fico evacuated after shooting pic.twitter.com/Ia8FgzQXgk

— Buhanochka_reborn🇷🇺☦️ (@Buhanochka_Z) May 15, 2024

La cadena de televisión TA3 informó que se dispararon cuatro tiros y que uno impacto en el primer ministro, en el abdomen.

La presidenta de Eslovaquia Zuzana Caputova condenó el "brutal" ataque.

stoy aturdida”, dijo Caputova. “Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque”.

¿Quién es Robert Fico?

El ex primer ministro "pro ruso" Robert Fico, de 59 años, ganó las elecciones legislativas anticipadas y recuperó el país con dos consignas: dejar de enviar armas a Ucrania y detener a los inmigrantes, en octubre del año pasado.

E primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico. Foto: APE primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico. Foto: AP

En sus primeras declaraciones después de la votación, el poscomunista Fico reiteró que su gobierno estará "listo a ayudar a Ucrania a nivel humanitario y en la reconstrucción, pero no con armamentos", también porque Eslovaquia "tiene problemas mayores que Ucrania".

Además, ya durante la campaña electoral, sin ocultar sus simpatías por el presidente ruso, Vladimir Putin, Fico había apoyado abiertamente la invasión de la Ucrania "fascista" y había prometido, además de suspender la ayuda militar a Kiev, también impedir su ingreso en la OTAN.

Noticia en desarrollo

Con información de AP

COMENTARIOS