La UBA llegó a un acuerdo con el Gobierno y suspendió la emergencia presupuestaria

La UBA llegó a un acuerdo con el Gobierno y suspendió la emergencia presupuestaria

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se reunió este miércoles y suspendió la emergencia presupuestaria que había declarado el pasado 10 de abril. La medida surge a raíz de un acuerdo con el Gobierno Nacional, que aprobó las negociaciones con las autoridades de dicha casa de estudio, lo que "garantiza el funcionamiento operativo de la institución".

Según informó la UBA a través de un comunicado de prensa, con el refuerzo asignado se incrementó el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado. El mismo implica “una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”.

Emiliano Yacobitti: "Me emocionó que todo el mundo sepa por qué marchaba"

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

“Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento”, explica la resolución del Consejo Superior, a la par que aclara que "este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución". Por ese motivo, el órgano de gobierno de la institución resolvió “suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires”.

Sin embargo, la institución advirtió que continúa la inquietud respecto a la cuestión salarial, remarcando "el estado de alerta y profunda preocupación". En esa línea, manifestó "la urgente necesidad de arribar a un pronto acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes sindicales de las Universidad Nacionales, tendiente a recomponer el ingreso de los trabajadores docentes y nodocentes a un salario justo".

LA UBA RESOLVIÓ SUSPENDER LA EMERGENCIA PRESUPUESTARIA 20240515
El Consejo Superior de la UBA remarcó que el "presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo" de la institución.

En el mismo sentido se manifestó respecto de la cuestión de investigación e infraestructura, indicando que "las partidas restantes aún no actualizadas y/o discontinuadas, particularmente aquellas vinculadas a las áreas de Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria y a los Programas de infraestructura universitaria”.

Sumado a esto, el Consejo Superior instó a la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario que establezca "parámetros objetivos en la distribución del presupuesto de las universidades nacionales, así como también un criterio de actualización que permita mantener año a año, y a lo largo del mismo, el poder adquisitivo de las asignaciones presupuestarias realizadas".

El Gobierno arma un área para auditar las universidades públicas

La puja con el Ejecutivo por el recorte presupuestario provocó la gran marcha universitaria de 23 de abril. En la movilización, estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición se habían reunido en Plaza de Mayo para defender la universidad pública.

La convocatoria fue multitudinaria y durante toda la jornada los manifestantes coparon las zonas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde partieron las principales columnas. "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", había resaltado la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, al leer el documento que cerró la jornada de protesta.

El festejo de Emiliano Yacobitti: "Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación"

El acuerdo con el Ejecutivo fue celebrado por el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que se trata de "un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro", a la vez que agradeció a quienes se mostraron a favor del reclamo de la institución.

"Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro", expresó el vicerrector de la UBA.

Emiliano Yacobitti Tweet 20240515

Al igual que la resolución del Consejo Superior, indicó que van a "seguir reclamando por los salarios docentes y nodocentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses, por los recursos para CyT y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios".

Sumado a esto, subrayó la importancia de que "esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA". "Sentarnos a discutir un presupuesto para el 2025 que contemple los reajustes inflacionarios necesarios, y que se sancione una ley de financiamiento universitario", concluyó.

MB / Gi

COMENTARIOS