Por pedido de la familia de Lucio Dupuy, alojaron en distintas cárceles a las condenadas por el crimen

Por pedido de la familia de Lucio Dupuy, alojaron en distintas cárceles a las condenadas por el crimen

Por pedido de la familia de Lucio Dupuy, las condenadas por el crimen del nene de cinco años fueron finalmente separadas y trasladadas a cárceles ubicadas en distintas provincias.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el traslado se realizó en la madrugada del miércoles, con una de las acusadas siendo llevada al Complejo Penitenciario de San Luis y la otra al Complejo Penitenciario Federal N° 6 de Mendoza.

Las condenadas: Magdalena Espósito Valenti y Abígail Páez.
Magdalena Espósito Valenti (derecha) y Abígail Páez fueron condenadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, fue condenada por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento contra su hijo de cinco años.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Su pareja, Abigail Páez, fue condenada por homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual agravado por tratarse de la cuidadora del nene y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Absolvieron a la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a sus asesinas

El traslado de Espósito Valenti se realizó a las dos de la madrugada hacia el Complejo Penitenciario Federal N° 6 de Mendoza, mientras que Páez permanece en la cárcel de San Luis.

Anteriormente estuvieron recluidas en una cárcel de La Pampa, de donde son oriundas, desde que fueron condenadas a cadena perpetua, una sentencia que quedó firme a mediados de septiembre del año pasado.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, durante el juicio.

Bullrich: "Se les acabó la luna de miel"

La noticia del traslado fue difundida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de sus redes sociales, donde afirmó que “las responsables de su sufrimiento y el de toda su familia van a tener su merecido, y Lucio y su familia van a tener justicia”.

"Se les acabó la luna de miel", afirmó la funcionaria respecto a las autoras del crimen de Lucio Dupuy. Bullrich, que había recibido a los familiares del chico la semana pasada.

Ambas cumplían su sentencia de cadena perpetua en la misma celda del Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis, lo que la familia de Lucio consideraba un "beneficio indebido" y no "una pena".

"Ahora ya están separadas, en dos cárceles en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse", afirmó Bullrich en X.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021.

El desesperado pedido del abuelo de Lucio Dupuy: "La jueza nunca nos dio una explicación"

El crimen de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, provincia de La Pampa. La autopsia reveló que Lucio recibió trompadas y patadas y tenía varias lesiones de vieja data.

También había marcas de mordeduras, quemaduras de cigarrillo y señales de haber sido abusado sexualmente entre las conclusiones del informe. En dos años, el niño había ingresado cinco veces al hospital debido a distintas lesiones por fracturas y otras lesiones antes de ser asesinado.

La condena a la madre de Lucio y a su pareja fue un caso que conmocionó a toda la sociedad. En respuesta a este trágico caso, el 3 de mayo de 2023 se promulgó la "Ley Lucio", destinada a fortalecer los mecanismos de protección para los menores, mediante la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

CD / Gi

COMENTARIOS