¿Qué es el «bloqueo» a los famosos por la guerra en Gaza?

Algunos usuarios de redes sociales condenan la inacción de los famosos ante la crisis humanitaria de Gaza y han recurrido al "bloqueo" para presionar a las estrellas a adoptar una postura.

Para ello, los usuarios bloquean todo el contenido de las cuentas de determinados famosos en plataformas de redes sociales como X, TikTok e Instagram. Algunos han publicado mensajes sobre las celebridades a las que han bloqueado, utilizando hashtags como #blockout, #blockout2024 o #celebrityblockout, mientras que otros comparten mensajes de usuarios en los que se arremete contra los asistentes a eventos de gran glamour como la Gala del Met y contrastándolos con la situación en Gaza.

Los participantes en el bloqueo dicen que se trata de una protesta porque los famosos no se han pronunciado o no han dicho lo suficiente contra las acciones de Israel en Gaza durante la guerra con Hamas. Desde que estalló la guerra el 7 de octubre con los mortíferos ataques de Hamas, el ejército israelí ha matado a más de 35.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.

¿Cómo funciona el bloqueo?

En las plataformas de redes sociales, los usuarios ven los contenidos de las personas a las que siguen, así como los de aquellas elegidas para ellos por los algoritmos. En ambos casos, los usuarios pueden seleccionar opciones para silenciar o bloquear a una persona o cuenta.

Bloquear las cuentas de famosos o de personas influyentes significa no ver ninguno de los contenidos que suben a las redes sociales: ni publicaciones, ni fotos o videos, ni colaboraciones con patrocinadores. El número de personas que interactúan con los contenidos genera dinero, por lo que los bloqueos afectan las visitas, la participación y, en última instancia, los ingresos.

Los usuarios pueden seleccionar opciones para silenciar o bloquear a una persona o cuenta. Foto: APLos usuarios pueden seleccionar opciones para silenciar o bloquear a una persona o cuenta. Foto: AP

El bloqueo también apunta a perjudicar las marcas de los famosos, en tanto evita que se vean sus contenidos o se les preste atención.

¿Quiénes son los bloqueados?

No existe una lista organizada de los famosos bloqueados. Algunos usuarios dan sugerencias de famosos, mientras que otros deciden por su cuenta. En el bloqueo, se ha nombrado a celebridades de Estados Unidos y otros países.

El bloqueo depende de cada usuario de redes sociales. Y cada famoso, influencer o creador de contenidos debe ser bloqueado individualmente en cada plataforma.

¿Cómo empezó el bloqueo?

Las protestas en torno a la guerra entre Israel y Hamas han ido en aumento, con acampes en campus universitarios de todo el país. En el contexto de estos movimientos, la atención a lo que los famosos y las personas influyentes decían o dejaban de decir recibió un impulso tras la Gala del Met de la semana pasada.

Esa fiesta anual atrae a numerosos rostros famosos del mundo de la moda, el cine, la música y el deporte, entre otros. Es conocida por su espectacular alfombra de llegada y los elaborados trajes que lucen las celebridades. Este año, la gala estuvo rodeada de manifestantes durante gran parte de la velada.

La actriz Zendaya llega a la Gala del Met. Foto: Angela WEISS / AFPLa actriz Zendaya llega a la Gala del Met. Foto: Angela WEISS / AFP

Las redes sociales se inundaron de imágenes de ese evento repleto de estrellas. Casi al mismo tiempo, circularon imágenes de Israel lanzando una operación militar en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza. Esto llevó a algunos usuarios a criticar el contraste entre la opulencia de los famosos y la situación en Gaza – utilizando imágenes de ambas – y a condenar a los famosos por no utilizar sus plataformas para hablar a favor de los que sufren.

¿El bloque será eficaz?

La eficacia y el poder de permanencia del bloqueo aún están por verse, dijo Beth Fossen, profesora adjunta de marketing de la Universidad de Indiana.

Activistas propalestinos marchan durante la gala del Met en Nueva York. Foto: APActivistas propalestinos marchan durante la gala del Met en Nueva York. Foto: AP

Podría depender de la celebridad y de por qué es conocida: una persona famosa cuya "marca" esté vinculada a causas humanitarias podría verse más afectada que otra conocida principalmente por su talento, añadió.

"Si su identidad está vinculada a la promoción de algo que es clave para el boicot, entonces esto podría tener consecuencias muy graves para ellos", dijo Fossen. "Podría haber algunos influencers que ganaron fama por una especie de promoción de la paz y ahora están en silencio respecto de este tema: los seguidores podrían no perdonarlos".

¿Hay reacciones negativas al bloqueo?

Ha habido críticas al bloqueo, y algunos dicen que centrarse en los famosos desvía la atención de lo que está ocurriendo en el terreno en Gaza. Otros se preguntan cuáles son los parámetros para juzgar si alguien debe ser bloqueado y qué se entiende por una persona conocida que habla o hace lo suficiente.

Hajela escribe sobre los cambios que se están produciendo en Estados Unidos como parte del equipo de Tendencias+Cultura de AP. Trabaja en Nueva York.

Traducción: Elisa Carnelli

COMENTARIOS