Revelan el relato más detallado hasta ahora de la tragedia del puente en Baltimore: problemas con el motor antes de partir y momentos de pánico abordo

Investigadores que indagan el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore dijeron el martes en un informe preliminar que el buque de carga Dali experimentó un corte de energía eléctrica unas 10 horas antes de salir del puerto de Baltimore mientras estaba en mantenimiento.

El corte de energía fue provocado por un miembro de la tripulación que, por error, cerró una válvula del sistema de escape, provocando que el motor del barco se ahogara, según el informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. El barco volvió a perder potencia y se estrelló contra una de las columnas de apoyo del puente poco después de salir del puerto el 26 de marzo, lo que provocó que el puente se derrumbara en segundos.

El buque Dali y el puente Francis Scott Key de  Baltimore, Maryland. Foto: ReutersEl buque Dali y el puente Francis Scott Key de Baltimore, Maryland. Foto: Reuters

"La NTSB todavía está investigando la configuración eléctrica luego del primer apagón en el puerto y los posibles impactos en los eventos durante el viaje del accidente", escribieron los investigadores.

Una investigación completa podría llevar un año o más, señaló el organismo.

La junta puso en marcha su investigación casi inmediatamente después del derrumbe, el cual causó la muerte de seis trabajadores que daban mantenimiento al puente. Varios investigadores abordaron el barco para documentar la escena y recopilar pruebas, incluyendo el grabador de datos de la embarcación e información de su cuarto de máquinas, según Jennifer Homendy, presidenta de la junta. Los investigadores también entrevistaron al capitán y a la tripulación.

“Nuestra misión es determinar por qué ocurrió un incidente, cómo ocurrió y cómo evitar que vuelva a ocurrir”, dijo Homendy en una conferencia de prensa días después del desastre.

El puente se derrumbó pocos segundos después de que el buque de carga Dali se quedara sin energía y golpeara una de sus columnas de apoyo. El barco, que se dirigía de Baltimore a Sri Lanka, emitió una llamada de auxilio justo a tiempo para que la policía detuviera el tráfico, pero no lo suficiente para salvar a los trabajadores que reparaban baches en el puente.

Video

Un video, que muestra el impacto de frente, deja ver el momento en el que el barco de carga pierde la energía y se apagan sus luces.

El último de los cuerpos de las víctimasfue recuperado la semana pasada.

Equipos realizaron una demolición controlada para dividir el tramo más largo que queda del puente. Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFPEquipos realizaron una demolición controlada para dividir el tramo más largo que queda del puente. Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP

El lunes, varios equipos realizaron una demolición controlada para dividir el tramo más largo que queda del puente derrumbado, un paso importante para liberar al buque portacontenedores encallado.

Es probable que el informe preliminar de la junta, publicado el martes, incluya una fracción de los hallazgos que se presentarán en su informe final, el cual se espera que tome más de un año.

Momentos caóticos

El informe preliminar detalla los momentos caóticos previos al colapso del puente mientras los miembros de la tripulación se apresuraban a solucionar una serie de fallas eléctricas que se sucedieron rápidamente a medida que se avecinaba el desastre.

El portacontenedores aún permanece en el río. Foto: APEl portacontenedores aún permanece en el río. Foto: AP

A la 1:25 de la mañana del 26 de marzo, cuando el Dali estaba a poco más de media milla del puente, los disyuntores eléctricos que alimentaban la mayor parte del equipo y las luces del barco se dispararon inesperadamente, provocando una pérdida de energía. El motor diésel de propulsión principal se apagó automáticamente después de que sus bombas de refrigeración perdieran potencia y el barco perdiera el rumbo.

Los miembros de la tripulación pudieron restablecer momentáneamente la electricidad cerrando manualmente los interruptores activados, según el informe.

Piden remolcadores

Por entonces, los pilotos del barco pidieron remolcadores para ayudar a guiar el barco descarriado. Según el informe, los remolcadores que lo guiaron fuera del puerto se habían despegado antes como práctica normal. Los miembros de la tripulación también comenzaron el proceso de echar anclas y el despachador de los pilotos llamó a la Policía de la Autoridad de Transporte de Maryland y les informó que el barco se había quedado sin energía. El despachador de los pilotos notificó a la Guardia Costera.

Según el informe, el barco estaba a menos de 400 metros del puente cuando experimentó un segundo apagón debido a que se dispararon más interruptores. La tripulación volvió a restablecer la energía, pero ya era demasiado tarde para evitar chocar contra el puente.

Uno de los pilotos ordenó girar el timón en el último minuto, pero como el motor principal permaneció apagado, no hubo propulsión para ayudar con la dirección, dice el informe. También hicieron una llamada de emergencia que permitió a la policía detener el tráfico hacia el puente.

Imagen aérea del Dali y el puente destrozado. Foto: Jim WATSON / AFPImagen aérea del Dali y el puente destrozado. Foto: Jim WATSON / AFP

A la 1:29, el tramo de acero de 1,6 millas se estrelló contra el río Patapsco. Los trabajadores de la construcción estaban sentados en sus vehículos durante un descanso cuando ocurrió el desastre.

El FBI también ha iniciado una investigación penal sobre las circunstancias que llevaron al derrumbe.

Los periodistas de esta nota son de Associated Press

COMENTARIOS