Robaron material radiactivo en Saavedra y la caja apareció en Chacarita, pero vacía

Robaron material radiactivo en Saavedra y la caja apareció en Chacarita, pero vacía

Una cápsula de plomo que contiene un envase con 45 mililitros de líquido radiactivo fue robada en el barrio porteño de Saavedra. La caja apareció horas más tarde en un contenedor en Chacarita, pero la Policía sigue buscando el material nuclear.

Según fuentes que investigan el caso, el contacto con la sustancia puede provocar vómitos, mareos o quemaduras. Es decir que su manipulación es peligrosa. Pero por la cantidad, no sería letal.

Material radiactivo Chacarita
La Policía trabaja después del hallazgo de la caja en Saavedra

Un vecino vio la caja en un contenedor de basura de Charlone y Elcano, en Chacarita, y llamó al 911. La Policía de la Ciudad convocó a la Policía Federal, para que interviniera su división de residuos peligrosos. Advirtieron que caja estaba vacía.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Un guardia del tren Belgrano Sur mató a golpes a un hombre: quedó libre y es acusado de "obstaculizar la investigación"

La denuncia de la desaparición del material nuclear fue realizada por el chofer de una empresa de insumos médicos de Saavedra, Tecnonuclear, que notó el faltante de la caja cuando cargaba su vehículo, una camioneta Citroën Berlingo.

El contenido de la caja

Según precisó la empresa, ubicada en la calle Arias al 4.100, se trata de un bulto Tipo A que contenía una fuente de "Iodo 131" (I-131) usado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi al momento de la desaparición y una tasa de dosis de radiación estimada en contacto de 800 mSv/h.

La caja hallada tiene la inscripción "Radiactivo II" y coincide con la que había sido denunciada como desaparecida.

En el escenario del hallazgo trabajó el personal de la División de Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal Argentina.

LT

COMENTARIOS