Video: el momento en que el tirador dispara cinco veces contra el primer ministro de Eslovaquia

El ataque en plena vía pública contra el primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, causa conmoción en Europa. Tras recibir varios tiros que lo dejaron en grave estado, se conoció un documento revelador: un video demuestra que hubo al menos cinco detonaciones en el ataque a corta distancia. En tanto, un ex guardaespaldas de 71 años es el principal sospechoso y fue detenido.

El video, que rápidamente se viralizó en las redes, fue tomado por un transeúnte en la zona donde ocurrió el intento de atentado, en la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital eslovaca.

"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", señaló la cuenta de Fico en la red social Facebook, mientras era trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova. Asimismo, algunos medios internacionales dan cuenta que Fico recibió dos disparos, aunque esta información no fue confirmada de manera oficial.

El ataque a balazos se produjo cuando el primer ministro abandonaba la Casa de la Cultura, donde el funcionario -formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas- había celebrado una reunión. Por estas horas, Fico se encuentra en estado crítico.

Según informan fuentes oficiales, tres de los guardias del primer ministro lo ayudaron rápidamente a levantarse de un banco y lo metieron en un auto. Luego, se supo que fue trasladado en helicóptero a un hospital de alta complejidad a 65 kilómetros de desarrollado el tiroteo.

El momento que Robert Fico llega al hospital tras recibir la balacera. Foto: ReutersEl momento que Robert Fico llega al hospital tras recibir la balacera. Foto: Reuters

El supuesto autor de los disparos fue detenido por las fuerzas de seguridad eslovacas. Se trata de un ex guardaespaldas, que fue identificado por los medios como Juraj Cintula.

Fuerte rechazo internacional al atentado

Tras conocerse el atentado al primer ministro, la comunidad internacional tuvo un fuerte rechazo al ataque. La propia presidente del país, Zuzana Caputova admitió "estar conmocionada". "Todos estamos conmocionados por el terrible y atroz ataque", publicó en un comunicado.

"Hoy, tras la reunión del gobierno en Handlova, hubo un intento de asesinato contra el primer ministro de República Eslovaca, Robert Fico", sumó el gobierno en redes sociales.

"Un intento de asesinato contra uno de los mayores cargos constitucionales es una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca", subrayó el ex primer ministro, Peter Pellegrini, a través de un posteo en la red social X.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el ataque al primer ministro eslovaco y ofreció el apoyo de su gobierno para los eslovacos. "Jill (la primera dama) y yo rezamos por una pronta recuperación y nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Eslovaquia. Condenamos este horrible acto de violencia. Nuestra embajada está en estrecho contacto con el Gobierno de Eslovaquia y lista para ayudar", comunicó.

En esa misma sintonía, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó enérgicamente "el vil ataque". "Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado", afirmó.

I strongly condemn the vile attack on Prime Minister Robert Fico.
Such acts of violence have no place in our society and undermine democracy, our most precious common good.
My thoughts are with PM Fico and his family.

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 15, 2024

Asimismo, Pedro Sánchez publicó en su sitio en X que "España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia". El mandatario español afirmó estar "horrorizado e indignado" por lo ocurrido hace horas en Eslovaquia.

Horrorizado e indignado ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia.
España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles.
Nada puede justificar la violencia.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 15, 2024

Otro de los presidentes que mostró su rechazo fue Emmanuel Macron. El francés se mostró "conmocionado" por el atentado y expresó su firme condena por el ataque. "Conmocionado por los disparos que han alcanzado al primer ministro eslovaco, Robert Fico. Condeno firmemente este ataque", señaló en X.

"Mis pensamientos y mi solidaridad van hacia él, su familia y el pueblo eslovaco", añadió el dirigente francés.

Choqué par les tirs qui ont frappé le Premier ministre slovaque Robert Fico. Je condamne fermement cette attaque. Mes pensées et ma solidarité vont vers lui, sa famille et le peuple slovaque.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 15, 2024

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo estar "conmocionado por esta terrible noticia", y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió una "investigación exhaustiva".

El primer ministro checo, Petr Fiala, se mostró igualmente "impactado" por la noticia: "Espero que el primer ministro se recupere lo antes posible. No podemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad", indicó en X.

"Robert, mis pensamientos están con usted en este momento tan difícil", declaró por su parte el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Con información de Agencias

COMENTARIOS