25 de Mayo: ¿Sin pacto con los gobernadores y con Milei en el Cabildo de Córdoba?

El Gobierno nacional no descarta ahora la realización de un gran acto encabezado por el presidente Javier Milei en el Cabildo de Córdoba sin que se firme el Pacto de Mayo con los gobernadores ante la indefinición en el tratamiento de la Ley de Bases en el Senado de la Nación.

De este modo después de que Milei dijera días atrás que podría cambiar la fecha del pacto, empezó a circular en las últimas horas una versión de cambiar la modalidad de la ceremonia del próximo 25 de Mayo y “excluir a toda la ´casta política´, según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), citada por PERFIL.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron que “si el Pacto de Mayo lo firma Milei en soledad, no será un pacto con las provincias, sino ´con la ciudadanía´”.

Llaryora en Modo Fontevecchia: “Hoy estamos en un momento de esperanza pero sufriendo”

Sin confirmación

Si bien aún no hay información oficial y la decisión definitiva aún no fue tomada, la versión que trascendió indica que también podría cambiar el escenario del acto.

En un primer momento se hablaba del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales, sede principal del Poder Judicial de Córdoba, como el lugar elegido para la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Días atrás desde la Secretaría de Culto de la Nación se comunicó al Arzobispado local que el Tedeum de la fecha patria no se realizaría en la Catedral cordobesa.

Llaryora sobre la gestión de Milei: “El justicialismo tiene que colaborar frente un gobierno que recién inicia”

Los puntos del pacto

Milei anunció el 1 de marzo los 10 puntos de su decálogo para la firma del pacto:

1) “La inviolabilidad de la propiedad privada”.

2) “Equilibrio fiscal sea innegociable”.

3) “La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”.

4) “Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”.

5) “La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”.

6) “Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”

7) “Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”.

8) “Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”.

9) “Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

10) “La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global”.

Ahora la realización del pacto como se lo había concebido inicialmente estaría en duda ante las demoras por el tratamiento de la Ley de Bases en el Senado, ya que en caso de que se realicen modificaciones al proyecto no podría aprobarse antes del 25 de Mayo.

COMENTARIOS