Este jueves, la Cámara de Diputados tratará la adhesión a la Ley nacional sancionada en 2014

La Cámara de Diputados llevará a cabo este jueves 15 de mayo, desde las 9:30 horas, la Tercera Sesión del período ordinario. Uno de los puntos centrales del Orden del Día refiere a un proyecto de Ley presentado por Interbloque, por el que la Provincia se adhiere a la Ley Nacional N° 26.944 de Responsabilidad del Estado.

Al respecto al texto acordado en comisiones (Legislación y Asuntos Constitucionales y, Justicia y Seguridad) sobre la Ley de responsabilidad del Estado, el diputado Juan de la Cruz Córdoba explicó que «el Estado Nacional sancionó en el año 2014 esta Ley que le daba un marco jurídico a todo lo que sería la responsabilidad del Estado. Muchas provincias han adherido a esta normativa. San Juan hasta hoy no lo había hecho».

«Entendemos que es necesario dar un marco normativo para los distintos actores tanto del Derecho como para quienes puedan ser partícipes de acciones que impliquen responsabilidad del Estado ya sea el Estado Provincial como particulares. También a los jueces y abogados litigantes y a los abogados de fiscalía del Estado es necesario que tengan un marco jurídico en cuanto hasta el día de hoy, los jueces al momento de resolver una situación conflictiva que se presentaba ante tribunales no tenían este marco claro», agregó.

Luego, señaló que «en el mismo año 2014 se hizo la unificación del Código Civil con el Código Comercial y se los modificó y sancionó un nuevo Código que empezó a regir en agosto del 2015. Sobre esto hay tres artículos que autoexcluye la posibilidad de aplicar el Código Civil y Comercial a las cuestiones en las que intervenga el Estado Nacional como provincial. Por lo tanto, no había una norma en la cual los jueces en forma directa pudieran echar mano ante un conflicto concreto, sino que tenían que resolver en principios del Derecho, en principio de analogía con otras leyes que podrían ser aplicables. Inclusive en algunos casos tomaban el propio Código Civil y Comercial que como dije recién entre sus artículos prohíbe la aplicación a conflictos en los que el Estado sea parte».

«Por lo tanto, entendemos que es algo muy positivo que en la Cámara el proyecto haya salido con despacho unánime favorable en las dos comisiones a las que fue remitido este asunto», finalizó.

COMENTARIOS