Gualeguaychú: una mujer que cumple el servicio militar voluntario denunció que fue violada en la guardia

Gualeguaychú: una mujer que cumple el servicio militar voluntario denunció que fue violada en la guardia

Una joven de 23 años que cumple el servicio militar voluntario en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº 2 de Gualeguaychú denunció a un compañero por violación. Fue durante una guardia que realizaba y el presusnto agresor era un compañero de armas.

La causa quedó en manos del juez federal Hernán Viri quien ordenó una inspección ocular y allanamiento al escuadrón militar que también había sido denunciado por abuso en 2021. El magistrado ordenó, además, el allanamiento del domicilio del acusado y su posterior detención para tomarle declaración indagatoria, a través de Gendarmería Nacional. El presunto agresor es un soldado voluntario que renunció al puesto tras ser notificado.

La denuncia se realizó en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú el pasado 24 de abril de 2024. Según la mujer todo ocurrió durante el turno de guardia entre las 6 AM del 12 de febrero hasta las 6 AM del 13 de febrero. El soldado la abordó en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio y la violentó sexualmente, según reza la acusación.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Soldado denunció que fue violada en la guardia, en Gualeguaychú

Tras lo ocurrido se propagaron “rumores” de lo ocurrido y la mujer resolvió hablar con sus superiores. Fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la mujer a hablar con su familia y a denunciar la violación en la Fiscalía.

El juez Viri delegó la instrucción penal en el fiscal Pedro Rebollo y en ese marco se solicitaron informes al Ejército.

Benjamín Vicuña fue contundente sobre la denuncia por abuso contra Gonzalo Valenzuela: "Son cosas delicadas"

Desde el Ministerio de Defensa aclararon al medio Uno Entre Ríos que “se llevaron a cabo las actuaciones internas las que no llegan a un resultado disciplinario debido a que el denunciado ya no tenía carácter militar por haberse ido de baja por cuestiones personales. Cada elemento perteneciente al Ejército tiene un punto focal de género en el que plantear o denunciar este tipo de temas, ante la sensibilidad de la situación, este fue abordado directamente por el jefe de unidad. Actualmente se encuentra en proceso de investigación por parte de la Justicia y, en el día de hoy (por el jueves 16) se llevó a cabo una inspección judicial a las instalaciones del cuartel”.

Por su parte, la directora de género del Ejército aclaró que "los protocolos han sido aplicados en forma correcta, es decir se le tomó la novedad, se contuvo, se asistió y se asesoró a la víctima, además de haberla llevado a realizar la denuncia”.

Denuncias anteriores

En el Juzgado Federal de Gualeguaychú hubo otras tres denuncias de mujeres que cumplían el servicio militar voluntario al momento de haber sido víctimas de diferentes hechos de violencia sexual.

Las causas se unificaron y tienen tres imputados distintos por situaciones presuntamente ocurridas entre 2016 y 2021, cuando Juan Facundo Candiotti, ex jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército Argentino “Coronel Dragones de Zelaya”, dirigía la institución. El militar se encuentra con detención preventiva desde 2023.

RB CP

COMENTARIOS