La Justicia dictó una medida precautelar que dejó en suspenso el aumento del subte

La Justicia dictó una medida precautelar que dejó en suspenso el aumento del subte

La Justicia frenó el incremento tarifario del subte que regía a partir de este viernes 17 de mayo, tras dar lugar a la acción de amparo presentada por la diputada Myriam Bregman y otros dirigentes del Frente de Izquierda. De este modo, la aplicación del nuevo cuadro tarifario quedó en suspenso “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública", según la resolución.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori suspendió mediante una “medida precautelar” el aumento del pasaje de subte que debía comenzar a regir desde el próximo viernes. Con un salto de 359%, el pasaje de subte iba a pasar de $125 a $574 a partir del viernes.

CABA cambiará las formas de atender a las personas en situación de calle

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

La jueza adoptó la medida –que en los hechos impide la aplicación inmediata del nuevo cuadro tarifario– “hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida”.

Hasta tanto ello no ocurra, “los demandados (el gobierno porteño y la empresa Sbase, ndr) deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de subterráneo”, sostiene la resolución.

A su vez, la magistrada adoptó esta decisión “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.

Por el procedimiento que rige para este tipo de acciones judiciales, la jueza Liberatori dispuso asimismo que “en atención a que la medida cautelar solicitada refiere a un servicio público y/o función esencial de la Administración, previo a resolver, córrase traslado por el término de dos días al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)”.

subte
Foto: Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El amparo fue presentado por Myriam Bregman y otros legisladores del FIT

La medida fue adoptada en el marco de una acción de amparo presentada por la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, sobre los derechos de los usuarios y consumidores.

Si el gobierno porteño y Sbase presentaran toda la documentación y la información requerida antes del viernes, el juzgado quedaría en condiciones de resolver el planteo de la suspensión del aumento del pasaje antes del plazo previsto inicialmente para su vigencia.

Hasta tanto ello no ocurra, el valor del pasaje del subte se mantendrá como hasta hoy.

CA/GI

COMENTARIOS