La Justicia levantó la medida precautelar y a partir de mañana aumentará el boleto del Subte

La Justicia levantó la medida precautelar y a partir de mañana aumentará el boleto del Subte

La tarifa del Subte en la Ciudad de Buenos Aires aumentará a partir de este viernes 17 de mayo y pasará a costar $574. La medida se confirmó luego de que la Justicia dejara sin efecto la medida precautelar que había frenado la suba del precio hace menos de 24 horas.

La decisión fue tomada por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4, Elena Amanda Liberatori, después de que el gobierno porteño y la empresa que opera el servicio, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), presentaran toda la documentación requerida en el marco de la acción de amparo impulsada por la diputada de izquierda Myriam Bregman.

“Atento a que con la documental detallada se da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24”, resolvió la magistrada. En consecuencia, SBASE aplicará el nuevo cuadro tarifario publicado el jueves 9 de mayo en el Boletín Oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia dictó una medida precautelar que dejó en suspenso el aumento del subte

De esa manera, desde mañana comenzará a regir la nueva tarifa de Subte y Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. En tanto, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Además, continuarán la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Según explicaron desde Emova, la empresa que gestiona el servicio de subterráneos, "con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios", se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto. En ese sentido, el segundo tramo comenzará a regir el 1° de junio y será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro.

En tanto, a partir del tercer tramo se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar, por lo que quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.

Subtes
Según explicaron desde Emova, el 25 y 26 de abril se celebró la audiencia pública para el tratamiento de las tarifas, "que contó con una amplia participación ciudadana".

“Del análisis de los costos de explotación, conforme art. 28 de la Ley 4472, se ha detectado una desactualización de las tarifas del servicio SUBTE, generada por un sostenido crecimiento en los costos de explotación al mismo tiempo que se mantienen vigentes las políticas tarifarias destinadas a los usuarios de menor poder adquisitivo (integración SUBE) y para quienes utilizan el Servicio SUBTE con frecuencia”, argumenta la resolución con la que el gobierno porteño explicó las razones del incremento.

“Desde la última recomposición de precios dispuesta, esto ha repercutido en la ecuación económico-financiera de la actividad, con potencialidad para afectar la calidad y eficiencia del servicio. Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad, seguridad y modernización del Servicio SUBTE”, justifica el texto.

“Con este nuevo cuadro tarifario se busca lograr una mayor graduación en la aplicación de los aumentos, postergando los montos que representan mayor esfuerzo de los usuarios por resultar más onerosos”, añade.

El Gobierno autorizó un aumento para los peajes de Panamericana y Acceso Oeste: cuánto se pagará

Sin embargo, la decisión de la Justicia no es definitiva, debido a que ahora la jueza quedó en condiciones de resolver la medida cautelar pedida para suspender el aumento del pasaje. En ese escenario, podría ocurrir que durante una semana los pasajeros debieran pagar 574 pesos por cada viaje y luego la tarifa se retrotrajera a los valores que rigen hasta este jueves.

“Vencido el plazo para que los actores manifiesten lo que consideren pertinente respecto de la documentación en traslado, se correrá nueva vista al Ministerio Público Fiscal previo a resolver la petición cautelar de autos conforme lo oportunamente solicitado”, advirtió Liberatori. Esa secuencia procesal insume normalmente una semana, por lo que la magistrada estará en condiciones de pronunciarse hacia finales de la venidera.

COMENTARIOS