Saltó $60 el dólar blue en tres jornadas: ¿por qué sube y qué proyectan los estrategas?

Saltó $60 el dólar blue en tres jornadas: ¿por qué sube y qué proyectan los estrategas?

Este jueves 16 de mayor el dólar blue abrió a $1.070 para la compra y $1.100 para la venta, lo que evidencia un crecimiento de $60 respecto del arranque de la semana. Por caso, sólo en el día de ayer, el dólar informal aumentó $30, y volvió a tocar un nuevo máximo desde el 21 de febrero, cuando llegó a cotizar $1.115 para la venta, e incluso superó al dólar contado con liquidación. En cuanto a los días previos, había subido $5 el lunes y $25 el martes.

Además, la brecha se posicionó en el mayor nivel desde marzo al alcanzar algo más del 24%.

La gran pregunta es si esta es la antesala de la suba del dólar o es sólo un movimiento más. Las opiniones de los analistas financieros consultados por PERFIL no son unánimes. Mientras algunos ven la posibilidad de que los inversores vuelvan a buscar refugio en los dólares, otros no proyectan una pronta devaluación y ven a esta suba como otro de los tantos movimientos del mercado.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Un hecho ha apalancado la suba y lo señalan los estrategas al señalar la baja de 10 puntos en la tasa de interés del BCRA que arrastró la tasa del Plazo Fijo al 30% y dejó con pocas posibilidades a los inversores. Para el economista Salvador Di Stéfano esto puede implicar un "retorno" al refugio en dólares.

"La tasa de interés bajó del 130% anual a niveles del 30% anual, el plazo fijo dejó de ser un buen negocio, los agentes económicos miran con cariño volver al viejo amor de acopiar dólares", indicó el analista en su columna en PERFIL.

Tras la baja de tasa de 10 puntos del BCRA, el gobierno da pistas sobre la devaluación y la dolarización

Según su análisis, "la gente quiere volver a su viejo amor, el dólar. Hoy no es negocio acopiar dólares cuando la tasa en Estados Unidos está en el 5,0% anual, la inflación en el 3,6% anual, y entre ambos conceptos perdemos poder de compra", señaló y agregó que a "los dólares hay que invertirlos, en bonos, acciones, propiedades, mercadería o en lo que te deje dormir tranquilo".

Por su parte, la economista Elena Alonso, de Emerald Capital, no ve tiempos turbulentos por delante con el dólar.

En diálogo con PERFIL aseguró: "Creo que se va a mantener. Vamos a estar en estos tiempos tranquilos. Puede haber algún día que crezca un poquito más por alguna cuestión política, pero no veo cercana una devaluación del tipo de cambio oficial. No veo ninguna cuestión rara en el medio como para decir que va a cambiar la política cambiaria que tiene este gobierno", aseguró.

En estas condiciones señaló como "algo estacional" lo que es el dólar mes por demanda o oferta de bonos, sin embargo volvió a resaltar que ve por delante una estabilidad cambiaria que se prolongaría en el tiempo, con más baja de inflación.

"Yo creo que se va a convalidar, digamos, en poco tiempo el valor del crawling peg con el de la inflación mensual, lo cual va a generar aún menos incentivos para ajustar el tipo de cambio, que si bien puede haber un atraso cambiario, no creo que vayan a ajustar para justamente controlar la inflación, que es lo que estaban haciendo y para fortalecer las reservas del Banco Central". agregó la economista del Grupo Broda.

COMENTARIOS