Hubo otras 7 ejecuciones en Irán, incluidas dos mujeres, y van 223 este año

Hubo otras 7 ejecuciones en Irán, incluidas dos mujeres, y van 223 este año

Otras siete personas, entre ellas dos mujeres, fueron ahorcadas en Irán este sábado, llevando a 223 el número de ejecuciones admitidas este año por el durísimo régimen islámico, lo que arroja un escalofriante promedio de 1,6 ejecuciones por día. Según la ONG IHR (Iran Human Rights) con sede en Noruega y una de las que denuncia habitualmente estos hechos a nivel global, se trata de "una clara intensificación de la política de ejecuciones, que se adjudican a diversos delitos, pero en realidad buscan aplastar a opositores y desalentar cualquier tipo de protestas".

Parvin Musavi, de 53 años, madre de dos hijos, fue ahorcada en la prisión de Urmia, en el noroeste, junto a cinco hombres acusados de tráfico de drogas, afirmó el IHR en un comunicado. IHR afirmó también que Musavi había estado detenida durante cuatro años antes de su ejecución.

La foto que IHR difundió de Parvin Musavi, una de las mujeres ejecutadas en Irán.
La foto que IHR difundió de Parvin Musavi, una de las mujeres ejecutadas en Irán.

En Nishapur, en el este, una mujer de 27 años, identificada como Fatemeh Abdulahi, fue ahorcada por el asesinato de su marido, que era su primo. A Abdulahi se la acusaba de haber asesinado a su marido, que era un primo, y la República Islámica ejecuta a la mayor cantidad de mujeres del mundo, una situación que IHR y otras organizaciones adjudican a que muchas son víctimas de matrimonios forzados o abusivos.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Irán condenó a la horca al futbolista Amir Nasr-Azadani por apoyar los derechos de las mujeres

El IHR afirma que en lo que va de año se contabilizaron 223 ejecuciones, de las cuales al menos 50 fueron en este mes de mayo, tras una aceleración de las ejecuciones luego del fin del año nuevo persa y del Ramadán en abril.

Una de las fotos de archivo de ejecuciones en Irán.

Irán es uno de los países que más recurre a la pena capital junto a China y Arabia Saudita y las ejecuciones se llevan a cabo por ahorcamiento.

En 2023 al menos 22 mujeres fueron ejecutadas, el número más alto en la última década, informan las ONG.

La organización con sede en Noruega señaló además que un hombre perteneciente a la comunidad judía iraní, que se redujo notablemente en los últimos años pero sigue siendo la más grande de Oriente Medio fuera de Israel, corre el riesgo de una ejecución inminente.

Arvin Ghahremani, de 20 años, fue condenado a muerte por asesinato durante una pelea callejera cuando tenía 18 años y su ejecución está prevista para este lunes.

COMENTARIOS