Un asesor de Javier Milei pronosticó cuándo se concretará la recuperación económica

ras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Gobierno celebró que la variación mensual de precios volviera a ser de un dígito luego de cinco meses.

Diversas consultoras aseguran que la inflación en mayo podría estar en un rango entre el 4,5 y el 5,5% por la postergación del aumento de regulados, una baja más que significativa y un número que no se veía desde diciembre del 2022.

Fausto Spotorno, economista, docente y director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres & Asociados e integrante del Consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei, habló con este medio sobre la baja de la inflación y su impacto recesivo en la economía.

Inflación y saneamiento del Banco Central

Sobre las proyecciones inflacionarias que están midiendo para mayo, Spotorno aseguró que es posible ver una inflación en el orden del 4,5% para mayo. “En las 2 primeras semanas medimos incrementos del 3,5%”, detalló.

Recientemente el Banco Central blanqueo pérdidas por 44 billones de pesos durante el ejercicio del 2023. Según el economista, las pérdidas “son producto del pago de los intereses de los pases pasivos y Leliqs”.

“Esas pérdidas se cubrieron con emisión monetaria o con nueva deuda (Leliqs), lo que representa una promesa de emisión a futuro”, complementó el economista. “El costo de este reconocimiento es una aceleración de la inflación”, añadió.

Piso de la recesión y proceso de recuperación

Por otro lado, el director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados aseveró que hay datos parciales que indican que el piso de la recesión se habría dado en marzo. No obstante, el economista aclaró que, de momento, “no es posible confirmarlo”.

Asimismo, el entrevistado dijo que el ciclo entero entre recesión y recuperación económica en la Argentina suele ser de 20 meses. “Entre los 6 y 10 meses comienza el proceso de recuperación, abril sería el sexto mes del ciclo”, concluyó.

COMENTARIOS