Elecciones en España 2024: cuándo serán y cómo votar para los comicios del Parlamento Europeo

Las elecciones al Parlamento Europeo se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio próximo, cuando se definirán los 720 diputados del Parlamento, la única institución de la Unión Europea directamente elegida por los ciudadanos.

En España, las elecciones están fijadas para el domingo 9 de junio, en las que se designarán 61 eurodiputados.

Entre los habilitados para votar se encuentran los ciudadanos españoles residentes en España o en el extranjero, así como los ciudadanos de otros países de la UE que residen en el país ibérico.

Quiénes pueden votar en las elecciones europeas en España

España irá a las urnas como parte de las Elecciones parlamentarias de la Unión Europea. Foto: iStock.España irá a las urnas como parte de las Elecciones parlamentarias de la Unión Europea. Foto: iStock.

Para votar en las elecciones parlamentarias en España es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener 18 años cumplidos al día de la votación.
  • Tener la nacionalidad española y residir en España o en el extranjero (salvo si optas por votar en tu Estado miembro de residencia)
  • Ser ciudadano de otro país de la UE residente en España.

Cabe señalar que en España el voto no es obligatorio. Tanto el voto como la abstención son derechos electorales.

Cómo votar en las elecciones parlamentarias si sos español

De acuerdo con el sitio oficial del Parlamento Europeo, las personas habilitadas pueden votar a través de un correo, habiendo enviado la solicitud previa.

Además, podrán ejercer su derecho de voto en la mesa electoral correspondiente según el censo electoral, el cual se basa en su lugar de empadronamiento. Para votar en la mesa electoral, es necesario presentar un documento de identificación original que incluya una fotografía, como el DNI, pasaporte o carnet de conducir.

Otra alternativa es presentar la aplicación miDGT y la tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la posean.

Las elecciones parlamentarias europeas se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio. Foto: 123RF.Las elecciones parlamentarias europeas se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio. Foto: 123RF.

Por su parte, aquellos que tengan nacionalidad española y que residan de manera permanente en el extranjero deben estar sí o sí inscriptos en el registro consular de la Embajada Española de tu país de residencia, que tramitará de oficio tu inscripción en el Censo de Electores residentes-ausentes que viven en el extranjero. Una vez que ya esté hecha la inscripción podrán votar tanto por correo como en urna.

Para votar en persona, se deberá hacerlo entre ocho y tres días antes del día de las elecciones en una de las urnas habilitadas en los consulados, embajadas o locales electorales autorizados en tu lugar de residencia.

COMENTARIOS