Con una guerra híbrida rusa en Europa, un ejército reducido por los recortes presupuestarios y una juventud con serios problemas sociales en Gran Bretaña, la idea de un servicio militar para jóvenes de 18 años fue propuesta por el primer ministro conservador británico Rishi Sunak si gana las elecciones del 4 de julio próximo. Una propuesta de campaña bastante imposible de cumplir porque los Tories van 28 puntos por debajo de los laboristas, según los sondeos.
Según el plan obligatorio, los adolescentes tendrán que alistarse en el ejército durante 12 meses o pasar un fin de semana cada mes como voluntarios, en su comunidad.
Se espera que los nietos del rey Charles III y bisnietos de la reina Isabel II, los jóvenes de la realeza, hijos de los príncipes William, Harry, Edward, Eugenie, Beatrice incluidos, deban cumplir con este servicio obligatorio.
La familia real tiene una larga historia de servicio militar: el príncipe William se graduó en Sandhurst, antes de pasar siete años y medio en el servicio militar a tiempo completo. Harry se graduó primero y fue piloto de combate de helicópteros Apache y veterano de guerra en Afganistán. El rey Charles estuvo en la Marina, como su padre Philip. Es helicópterista como él. Pero no participó en la guerra como su papá, su hermano, el príncipe Andrew o su hijo Harry.
El príncipe George, de 10 años, sería el primer joven miembro de la realeza en emprender el plan cuando cumpla 18 años en julio de 2031. Un año después lo seguiría por la princesa Charlotte, de nueve, y tres años después por el príncipe Louis, de seis.
La princesa Beatriz y Eugenia también tienen hijos pequeños, que serían elegibles para participar una vez que cumplan 18 años, así como el hijo del Príncipe Eduardo, el Conde de Wessex, de 16 años.
Para los Royals, esta sería la línea de admisión: el Príncipe George lo haría en julio de 2031, la Princesa Charlotte en mayo de 2032, el Príncipe Louis en abril de 2036, James, conde de Wessex, en diciembre de 2025, Sienna Mozz en septiembre de 2039, August Brooksbanken en agosto de 2039 y Ernest Brooksbank en mayo de 2041.
Cuando se le preguntó si participarían jóvenes de la realeza o adolescentes con responsabilidades de cuidado, la ministra Tory Anne-Marie Trevelyan dijo a Sky News que correspondería a una Comisión Real decidir el alcance para los Royals.
El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer. Foto Reuters
Pero añadió: "Básicamente, el Primer Ministro ha dejado claro que esto sería para la gran mayoría de nuestros jóvenes, nuestros jóvenes de 18 años. Una parte obligatoria, tanto de su educación continua como de su viaje hacia la edad adulta".
Un plan que el líder laborista Sir Keir Starmer consideró “ridículo, improvisado de los Tories”.
Sir Keir dijo que el primer ministro tiene un "nuevo plan cada semana" y que "el giro es un símbolo del caos y la inestabilidad" del partido conservador”.
"Lo hemos vuelto a ver en los últimos días. La desesperación de esta política de servicio nacional, una especie de ejército de Papá Adolescente. Pagado cancelando la financiación de nivelación y el dinero procedente de la evasión fiscal que utilizaríamos para invertir en nuestro NHS", dijo.
Primera disputa electoral
La ministra británica Anne-Marie Trevelyan declaró que se esperaría que "la gran mayoría de nuestros jóvenes" participaran en el programa obligatorio, según la nueva propuesta electoral de Rishi Sunak.
La promesa del manifiesto ha provocado la primera gran disputa de la campaña electoral.
Escribiendo para MailOnline, Trevelyan dijo que aquellos que se ofrecieran como voluntarios para el ejército no serían enviados a luchar. El plan enseñaría habilidades prácticas y sociales, "que no se pueden enseñar en el aula ni en la sala de conferencias".
Pero críticos de todo el espectro político han descartado los planes por considerarlos “poco serio”. Destacadas figuras militares expresaron “escepticismo sobre cómo funcionarían” y sugirieron que “sería mejor gastar el dinero en inversiones en las Fuerzas Armadas”.
Rishi Sunak hizo el primer anuncio político importante de la campaña electoral general el domingo, prometiendo recuperar el Servicio Nacional para los jóvenes de 18 años, un plan que no se había visto en el Reino Unido desde 1960. El tiene dos hijas adolescentes. Pero si pierde la elección, seguramente se irá a vivir a su casa en California. Sus hijas tienen doble nacionalidad británica y norteamericana.
Tories furiosos
El Primer Ministro recibió una reacción violenta después de lanzar la propuesta. Pero dijo que quería que el cambio inculcara un "sentido de propósito compartido" en la juventud de hoy.
El Ministro del Interior, James Cleverly, dijo ayer que el servicio sería obligatorio y añadió: "Estudiaremos cuál será la respuesta adecuada". "No habrá ninguna sanción penal por esto. De la misma manera que se obliga a las personas a estar en educación o formación entre 16 y 18 años” dijo..
Aclaró detalles del esquema diciendo que se pagará la parte militar, pero no la parte voluntaria.
Los conservadores también revelaron planes sobre cómo alentarían a los adolescentes a postularse para el plan militar, incluido el potencial de favorecer a los participantes sobre otros solicitantes al solicitar empleo.
Una de las opciones es la introducción de vías aceleradas en los planes de posgrado y en la administración pública para quienes han trabajado.
Otra es que se alienta a los empleadores a considerar reclutas de las Fuerzas Armadas durante el proceso de contratación y que los participantes tengan la oportunidad de resaltar su experiencia militar, en sus solicitudes UCAS para universidades y aprendizajes.
Sin embargo, la opción de las Fuerzas Armadas sería selectiva: sólo habría unas 30.000 plazas para "los mejores y más brillantes".
Pero algunos ex altos mandos cuestionaron su utilidad. Lord West, ex jefe de la Royal Navy y miembro laborista, dijo a The Guardian: "Me encantaría que más jóvenes tomen conciencia de la defensa y participen… Pero esta idea es básicamente una locura". "Necesitamos gastar más en defensa y, si hacemos lo que sugiere, el dinero se gastará".
Una nueva Comisión Real diseñará el programa, con un plan piloto que se abrirá para solicitudes en septiembre de 2025, antes de su implementación nacional en 2029.
Sin excepciones
No habría exenciones para los que están trabajando o cursan la universidad. Tampoco se permitirá los años sabáticos durante ese período, típicos de los adolescentes británicos.
Rishi Sunak se enfrenta a un rechazo a su discurso electoral de reintroducir una forma de Servicio Nacional por parte de miembros de su propio partido, que lo calificaron de "suicidio político", que sólo atrae a los "boomers".
Los miembros del Partido Conservador criticaron la propuesta del primer ministro de 2.500 millones de libras esterlinas para obligar a todos los adolescentes a realizar una breve gira militar o realizar un servicio comunitario no remunerado cuando cumplan 18 años.
Algunos cuestionaron la lógica de desembarcar en las Fuerzas Armadas con "un grupo de antisociales " y "adolescentes reacios y no aptos". Y otros amenazaron con trasladar su apoyo en las elecciones al nuevo partido Reform UK , debido al efecto que la política podría tener en sus propios hijos adolescentes.
Se produce cuando Sunak enfrenta preguntas de los ministros en servicio sobre el plan, que podría provocar que los padres sean multados si sus hijos adultos no participan.
Steve Baker, el Ministro de Irlanda del Norte, rompió filas hoy para sugerir que la política revelada el fin de semana fue "lanzada" sobre los candidatos con poca o ninguna advertencia.
Pero otros ministros se han pronunciado hoy a favor de la medida. El Ministro de Veteranos, Johnny Mercer, un ex soldado, dijo: "Cualquier cosa que una a las comunidades con un sentido de servicio y conciencia de lo que hacen las otras organizaciones es fantástico".
PB
Comments are closed.