Independiente, el gigante dormido que nadie puede despertar: inhibiciones permanentes, renuncias dirigenciales y un complicado presente deportivo

Independiente, el gigante dormido que nadie puede despertar: inhibiciones permanentes, renuncias dirigenciales y un complicado presente deportivo

Los últimos años de Independiente estuvieron marcados por el escaso protagonismo futbolístico y se vieron atravesados por distintas crisis institucionales y económicas que lo llevaron a vivir una realidad lejos de ser la deseada.

En octubre de 2022, cuando parecía que la situación del club se iba a encaminar con la asunción a la presidencia de Fabián Doman en conjunto con Juan Marconi tras una paliza en las urnas, los problemas económicos y políticos no tardaron en aparecer.

Tras un proceso electoral accidentado y con el ‘Rojo’ inmerso en una crisis institucional, financiera y futbolística, Fabián Doman fue electo como nuevo presidente del 'Rojo' por amplia mayoríael 6 de octubre de dicho año.

El periodista obtuvo más del 72% de los votos, pasando los 11.000 votos, mientras que la lista de Claudio Rudecindo quedó en segundo lugar y el oficialismo, representado por Javier Mazza, finalizó tercero.

Doman arrasó en las urnas y es el nuevo presidente de Independiente

Sin embargo, lo deportivo no se encarriló y, con tan solo cuatro partidos en la nueva dirigencia, Julio César Falcioni renunció a su cargo como entrenador.

Leandro Stillitano fue la primera apuesta y decidieron contratarlo, aunque su travesía duró muy poco. El flamante DT estuvo 8 encuentros en el banco de suplentes, dejando un saldo de 1 victoria, 5 empates y 2 derrotas.

Luego comenzaron las grandes sorpresas en Avellaneda: Fabián Doman renunció de manera indeclinable a la presidencia a sólo 6 meses de asumir el mando del club, en medio de una fuerte interna en el oficialismo.

A través de una extensa carta, el ex mandamás del Rojo habla de “la crisis económica es profunda y seria” que azota al club y aclaró que “la responsabilidad es de todos”.

Las diferencias políticas entre los principales directivos del Rojo existieron desde el primer día, y la continua crisis económica y financiera del club llevó a que la situación nunca mejore.

El club naufragó sin rumbo y con una situación deportiva que cada vez enardecía más al socio y al hincha, hasta que llegó Nestor Grindetti.

Luego de la convulsionada salida de Fabián Doman, Néstor Grindetti asumió la presidencia de Independiente

Los dirigentes de Independiente, en busca de reencauzar el destino institucional del club, fueron los protagonistas de un cónclave que se llevó a cabo en el domicilio particular del ex Intendente de Lanús y en el que se determinó que el propio Néstor Grindetti, vicepresidente 1ero del club por ese entonces, se haga cargo del club tras la salida de Doman.

En un primer momento, generó una bocanada de aire fresco para los hinchas, pero que rápidamente se transformó en una odisea, ya que se pediría licencia para enfocarse de lleno en la lucha por la gobernación de la provincia de Buenos Aires la cual, posteriormente, perdería.

Sumado a ello, la llegada del ‘Ruso’ Zielinski provocó un nuevo enojo en el público. El entrenador de gran trayectoria dimitió luego de 18 partidos, en los que solamente logró 5 triunfos, 5 empates y 8 derrotas.

Mientras tanto, la aparición de la colecta solidaria a cargo de Santiago Maratea unió al hincha con el club “para ir todos hacia el mismo camino”, pero las irregularidades en la misma, las cuales fueron informadas por Doble Amarilla, dieron inicio a un nuevo cortocircuito. Si bien el objetivo era juntar cerca de U$D 20 millones, el saldo de la colecta dio una recaudacióntotalde3.105.678 de dólares gracias al aporte de sus hinchas. El dinero fue utilizado para abonar3 millones de dólares al América de México de la deuda que poseían con los aztecas, lo que le permitió a la institución levantar la inhibición más ‘pesada’. Otra parte se utilizó para la cancelación del pasivo con Boca Juniors, originado por el pase de Pablo Pérez. Para ello, cabe recordar, se abonaron dos cuotas de 52.839 dólares.

Irregularidades en el fideicomiso

Luego de un pedido formal, el influencer Santiago Maratea presentó una copia del contrato del fideicomiso ante la Inspección General de Justicia de la Nación.

El creador de contenidos en redes sociales llevó adelante la colecta para recaudar fondos para Independiente. Sin embargo, existieron algunos grises en cuanto a las características legales que debe tener un fideicomiso para su implementación.

Como contó este medio, Maratea, en su rol de fiduciario, registró el fideicomiso en Neuquén y no en Buenos Aires, lo que derivó en una advertencia de la propia IGJ para que presente la documentación en su estamento. Caso contrario, el fideicomiso no tendría “validez legal”.

En ese momento, el organismo de control solicitó un informe de carácter urgente y su respuesta llegó. El propio influencer presentó por escrito el contrato del fideicomiso en el propio organismo de control. Tras ello, debió iniciar el proceso de inscripción en la IGJ,para lo cual ya había sido intimado.

Los detalles del contrato del fideicomiso de Maratea: sueldo mensual de más de $10 millones y vencimiento a corto plazo de la colecta

Carlos Tévez y una bocanada enorme de aire

Si de sorpresas hablamos, la llegada de Carlos Tévez a la dirección técnica, pese a la resistencia de los hinchas, renovó las energías en los pasillos del Libertadores de América, logró la permanencia y un triunfazo en el clásico ante Racing por 2 a 0.

La "bienvenida" a Tévez desató una fuerte interna en la barra de Independiente

Independiente le ganó a Vélez por 2-1 en una verdadera "final" por la permanencia en la fecha 2 de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional, en el Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini de Avellaneda, en lo que fue el debut de Carlos Tevez como director técnico del‘Rojo’ y un gran comienzo para repuntar lo que terminó siendo un ciclo “aceptable”.

Pese al comienzo optimista de la ‘Era Tévez’, no logró la clasificación a las Copas Internacionales ni llegar a instancias decisivas en torneos domésticos y dejó su cargo, sin el aval dirigencial.

Esto es hoy el “Rey de Copas”: un club inhibido, que no puede incorporar en el próximo mercado de pases, sin entrenador para afrontar los próximos compromisos y con el ‘que se vayan todos’ como un himno establecido en el Libertadores de América durante los últimos encuentros.

COMENTARIOS