Domínguez reafirmó la lucha de CONMEBOL contra el lavado de dinero: «No dudaré en enfrentar a los poderosos que todavía tienen la plata del fútbol»

Domínguez reafirmó la lucha de CONMEBOL contra el lavado de dinero: "No dudaré en enfrentar a los poderosos que todavía tienen la plata del fútbol"

En el marco de la “Semana del Fútbol”, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez ratificó que la CONMEBOL continuará con la lucha “por hacer justicia” contra el lavado de dinero y que no dudará en “enfrentarse a los poderosos que todavía tienen la plata del fútbol”.

“Es dinero que debería estar en el campo de fútbol, en el desarrollo del deporte, no en los bolsillos de los dirigentes, de los poderosos”, destacó.

X de CONMEBOL.com

El máximo mandatario del ente rector del fútbol continental aseguró que redoblarán los esfuerzos para recuperar los fondos apropiados por dirigentes con la complicidad de instituciones financieras.

Además, agregó que la recuperación del dinero de manos de la corrupción se hace tangible con iniciativas como la “Semana del Fútbol”, que busca promover una visión inclusiva y plural del deporte. Hasta la fecha, la CONMEBOL logró la restitución de alrededor de USD 150 millones, mediante acciones llevadas adelante en EEUU, Suiza y Paraguay.

La causa está frenada en la Fiscalía

En 2016, el expresidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, negoció la constitución de dos fideicomisos por valor de más USD 6.000.000 con el Banco Atlas SA, cuando ya pesaban sobre él una orden de captura internacional y un pedido de extradición.

Sin embargo, pese a todos los indicios, la investigación penal del Ministerio Público se encuentra paralizada hace tres años, lo que motivó la presentación de un urgimiento por parte de la Confederación y una entrevista personal de Domínguez con el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para abordar este asunto.

La CONMEBOL impulsa la denuncia sobre presunto lavado de dinero en Paraguay desde el 2017. Desde ese año, el país cambió tres veces de presidente (Horacio Cartes, bajo cuyo gobierno se presentó la primera denuncia; Mario Abdo Benítez y Santiago Peña) y dos fiscales generales (Sandra Quiñónez y Emiliano Rolón Fernández).

Sin embargo, la investigación se encuentra paralizada, sin avances significativos al menos desde hace tres años, cuando fueron realizadas las últimas diligencias por parte de la Fiscalía, con el allanamiento del Banco Atlas SA y de la Superintendencia de Bancos del BCP.

¿Qué es la “Semana del Fútbol”?

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y Olimpiadas Especiales, anunciaron a principios del mes la “Semana del Fútbol 2024”. La iniciativa destaca el papel transformador del fútbol como herramienta de inclusión y desarrollo social.

El evento se lleva a cabo desde el 27 de Mayo al 2 de Junio e incluirá una serie de actividades deportivas y educativas: Clínicas, competiciones unificadas, capacitaciones para entrenadores, desarrollo de destrezas y exhibiciones en los 10 países de Sudamérica.

Estas actividades beneficiarán a futbolistas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) y futbolistas sin discapacidad, como a integrantes de las Asociaciones Miembros de CONMEBOL, promoviendo la inclusión real de personas de todas las habilidades.

Además estarán orientadas a promocionar la filosofía de la alianza que ambas organizaciones tienen desde el 2005 denominada “Fútbol Somos Todos”, permitiendo mostrar al fútbol como un medio para construir comunidades más inclusivas y respetuosas, entregando además un mensaje de solidaridad y oportunidad, valorando a las personas con DID por sus cualidades y talentos.

COMENTARIOS