El embajador palestino en España: «Reconocer el Estado de Palestina se reflejará en cualquier futura negociación»

“Reconocer el Estado de Palestina es decir que habrá un trato de igual a igual, es decir, dos Estados (Israel y Palestina). Y esto se reflejará en cualquier futura negociación”, dice a Clarín Husni Abdel Wahed, el representante de la Autoridad Nacional de Palestina en España que, a partir de este martes, es embajador.

Abdel Wahed, quien se convirtió en embajador esta mañana, apenas España reconoció a Palestina como un Estado, se refiere a las implicaciones jurídicas que se desprenden, a sus ojos, del reconocimiento que este martes realizó España.

En una declaración institucional, convocada para las 8.30 de la mañana -una hora más en Israel y en Palestina- de este martes, el presidente Pedro Sánchez anunció la decisión como “la única manera de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única posible para lograr un futuro de paz: la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad”.

Una medida que España adoptó conjuntamente con Irlanda y con Noruega.

El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, se reunió con un grupo de periodistas en la sede de la embajada en Madrid.  Foto: Cézaro De LucaEl embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, se reunió con un grupo de periodistas en la sede de la embajada en Madrid. Foto: Cézaro De Luca

Desde la sede de su embajada, un caserón de piedra en el barrio madrileño de Nueva España, Abdel Wahed se muestra agradecido con España. Pero aclara: “El reconocimiento no es un objetivo. Es un paso necesario para pasos posteriores que necesariamente tienen que concretarse en la implementación de la llamada solución de dos Estados”.

“Pero ojo -advierte el embajador palestino-. Este es un concepto engañoso. Se trata del Estado de Palestina porque el otro (el de Israel), hace dos semanas celebró sus 76 años de existencia. El que falta es el Estado de Palestina. Y quienes están a favor tienen que reconocer a los dos”.

¿Sólo un gesto simbólico?

Abdel Wahed, quien presentó sus credenciales ante el rey Felipe VI en mayo de 2022, no se resigna a que el reconocimiento de Palestina como Estado sea un mero gesto simbólico.

“Habría implicancias jurídicas en dos niveles -aclara a Clarín-. A nivel bilateral, cambiarían las denominaciones y el trato en algunas instancias oficiales, jurídicas y en otros ámbitos. Y a nivel internacional, esto es de suma importancia. Porque hasta el momento se habla del llamado conflicto palestino-israelí. Y digo ‘llamado’ porque no estoy de acuerdo con el concepto de conflicto. Se habla de ‘Israel’ y ‘los palestinos’. Israel como un ente central y los palestinos como un conglomerado no definido. Reconocer el Estado de Palestina es decir que habrá un trato de igual a igual”.

Horas después del anuncio de Pedro Sánchez, quien aclaró que el encargado de representar a España en el Estado de Palestina será el actual cónsul general de Jerusalén, Abdel Wahed convocó a algunos periodistas en su embajada.

El embajador Husni Abdel Wahed destacó la importancia del gesto de España, Irlanda y Noruega al reconocer el Estado de Palestina. Foto: Cézaro De LucaEl embajador Husni Abdel Wahed destacó la importancia del gesto de España, Irlanda y Noruega al reconocer el Estado de Palestina. Foto: Cézaro De Luca

Respecto de los países europeos que, por ahora, se inclinan por el reconocimiento de los dos Estados, el embajador es contundente:

“No es una limosna que nos otorgan estos países porque, de alguna forma, son responsables de la tragedia que vive el pueblo palestino -sentencia-. Porque el Holocausto no fue política de los palestinos o de los árabes, los judíos no fueron víctimas de la persecución de los palestinos y los árabes. Al contrario. Los palestinos y los árabes acogían con los brazos abiertos a aquellos judíos perseguidos en Europa. Es responsabilidad y obligación de Europa retribuir en algo el daño que ha ocasionado al pueblo de Palestina. No lo han hecho porque tienen un doble rasero (doble discurso), un complejo de culpa”.

“En los últimos tiempos, lamentablemente, Europa se ha distanciado de sus propios valores y principios y ha aplicado una política de doble rasero muy escandalosa”, asegura el embajador.

“Israel ha tenido un logro: deshumanizar al pueblo palestino -lamenta Abdel Wahed-. Afortunadamente, con el paso del tiempo, se ha demostrado que el pueblo palestino es un pueblo como cualquiera. No somos héroes. Somos gente común y corriente que sentimos alegría, dolor, felicidad”.

Junto a una reproducción del Guernica de Pablo Picasso en verde, rojo y negro -los colores de la bandera palestina-, el embajador reflexiona: “Hemos sido muy generosos al reconocer al Estado de Israel sobre el 78 por ciento de nuestra patria histórica y nuestra reivindicación es un Estado independiente y soberano sobre las fronteras del año ’67, es decir, en la franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental -dice Husni Abdel Wahed-. Y en este Estado pretendemos convivir con todos los pueblos y Estados, no solamente de la región, sino del mundo. Este es nuestro anhelo. Nuestra esperanza”.

PB

COMENTARIOS