Ganancias y Bienes Personales: la AFIP analiza una prórroga

Ganancias y Bienes Personales: la AFIP analiza una prórroga

La posibilidad de que la AFIP decida aplicar una prórroga surge a raíz de que el proyecto fiscal del Gobierno incluye cambios en el Impuesto sobre Bienes Personales para 2023, que se debería declarar en junio, y ya no da tiempo para que el aplicativo esté listo 60 días antes de ese vencimiento.

A la espera de la prórroga por el paquete fiscal que no se aprueba

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la contadora tributarista, Fernanda Laiun quien explicó que, “se espera una prórroga porque iba a vencer en junio”, pero “con el tema del paquete fiscal, que todavía no ha salido, no se saben las escalas”.

Según la entrevistada, se desconocen también los cálculos del impuesto a las Ganancias y la que se aplicará sobre los bienes personales. Y siguió: “Se está hablando de que el sistema funciona para las personas con un sistema de cinco anticipos que se pagan después de la declaración jurada en octubre, diciembre, febrero y abril”.

Percepciones a presentar y honorarios en el exterior

En continuidad con el tema, la contadora mencionó que “lo que hay que presentar ahora” es la declaración jurada anual del año 2023 porque “son las percepciones que han sufrido los que pagaron por ese 35% adicional”. Y agregó: “Cuando uno hace gastos en dólares, no se puede descontar el impuesto retenido hasta que no llega el momento de la declaración anual”.

Por otra parte, Laiun expresó que, “hay algo muy significativo” que es el hecho de que todas las personas que tenían bienes en el exterior, como por ejemplo una pequeña cuenta, “empiecen a cobrar sus honorarios en el exterior”. “Hasta hoy eso se paga un porcentaje mucho más alto que por los bienes que se tiene en el país”, continuó.

Además, para la contadora, la población de dependencia que tiene la oportunidad de recuperar el importe puede llegar a ser importante por todo lo que pagaron y por los consumos en dólares que todavía tienen tiempo hasta el 31 de mayo para informar.

Y para cerrar, agregó: “Es importante tenerlo presente para que cuando el empleador le den el ok para hacer la declaración jurada anual, tenga en cuenta esos montos y se los devuelva o los tome como pago a cuenta del impuesto del año”.

COMENTARIOS