La guerra con Rusia: Francia envía instructores militares a Ucrania

El presidente Emmanuel Macron dijo que el no descartaba, si fuera necesario, enviar tropas europeas a Ucrania durante la guerrab con Rusia. Ahora, Francia comenzará a enviar instructores para entrenar a las fuerzas ucranianas, según dijo el máximo comandante de Kiev.

El general Oleksandr Syrskyi dijo que se habían firmado documentos para permitir que instructores militares franceses visitaran los centros de entrenamiento ucranianos, luego de conversaciones con Sebastien Lecornu, el ministro de Defensa francés.

"Doy la bienvenida a la iniciativa de Francia de enviar instructores a Ucrania para entrenar al personal militar ucraniano", escribió el general Syrskyi, en la aplicación de mensajería Telegram.

“Ya he firmado los documentos que permitirán a los primeros instructores franceses visitar pronto nuestros centros de formación y familiarizarse con sus infraestructuras y su personal. Creo que la determinación de Francia animará a otros socios a unirse a este ambicioso proyecto", aseguró.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto AFPEl presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto AFP

El comandante en jefe de Ucrania no ofreció detalles sobre los primeros despliegues franceses.

El ministerio de Defensa francés dijo: “Como ya se ha mencionado varias veces, el entrenamiento en suelo ucraniano es uno de los proyectos discutidos desde la conferencia sobre apoyo a Ucrania convocada por el Presidente de la República el 26 de febrero”.

"Como todos los proyectos discutidos en ese momento, esta vía sigue siendo objeto de trabajo con los ucranianos, en particular para comprender sus necesidades exactas", sin precisar la información.

Macron enfureció a Europa

Con la oposición de Gran Bretaña y Alemania, Emmanuel Macron, el presidente francés, causó sorpresa en febrero cuando dijo que “no se podía descartar” el envío de tropas occidentales a Ucrania.

La intervención creó divisiones dentro de la OTAN, ya que los estados miembros de la alianza descartaron despliegues de fuerzas de combate que pudieran correr el riesgo de una escalada con Rusia.

Gran Bretaña y Alemania expresaron abiertamente su oposición a la sugerencia de Macron. Se crearon tensiones con Berlín.

Moscú afirmó que el despliegue de tropas occidentales desencadenaría “inevitablemente” una guerra total entre Rusia y la OTAN.

Pero la medida del presidente francés llevó a algunos de los partidarios más fervientes de Ucrania en Europa del Este a considerar también el envío de tropas.

Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, dijo la semana pasada: "Lituania está lista para formar parte de una coalición de países, que podría estar encabezada por Francia u otro país, que podría organizar el entrenamiento de ucranianos en su territorio".

Polonia ahora no solo va a construir una suerte de muro de Berlin con Rusia sino que no descarta enviar tropas a Ucrania. Desde su territorio parte toda la ayuda militar a Ucrania.

Gran Bretaña, Estados Unidos y los países de la UE han entrenado a más de 100.000 tropas en suelo europeo, desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

PB

COMENTARIOS