La Justicia falló a favor de representantes argentinos que objetaron el nuevo reglamento de FIFA que los regula: ¿Qué artículos fueron derogados?

La Justicia falló a favor de representantes argentinos que objetaron el nuevo reglamento de FIFA que los regula: ¿Qué artículos fueron derogados?

El Juzgado Civil y Comercial número 10 dio lugar a la medida cautelar contra la Federación Internacional de Fútbol Asociación presentada por CIAFA, la Cámara Intermediarios Agentes Fútbol en Argentina. De esta manera se dejó sin efectos artículos clave del nuevo reglamento presentado en enero de 2023.

La cautelar fue presentada por unos 30 agentes que componen esa entidad que nuclea a representantes del fútbol argentino. Entre ellos la integran Daniel Bolotnicoff, presidente, Ricardo Schlieper, vicepresidente y exsubsecretario de Deportes y Hernán Berman, entre otros.

Los agentes hicieron una presentación para objetar los artículos 4, 5, 6, 12, 13, 16 y 17 del nuevo reglamento que estableció la FIFA a fines de 2022, con el objetivo de intentar regular el rol de los agentes en el mundo del fútbol.

Las modificaciones de FIFA en el reglamento generaron impacto en el mundo de los agentes. Además de Argentina, también se hicieron presentaciones en Alemania y España con fallos favorables para los representantes. A continuación, Doble Amarilla enumera qué dicen estos artículos que afectan a los intermediarios.

¿DE QUÉ SE TRATAN ESTOS ARTÍCULOS?

Los artículos 4, 5 y 6 explican las disposiciones generales que debe cumplir un agente para representar deportistas, los requisitos para ser elegido para realizar dicha responsabilidad, lo que se debía cumplir y el procedimiento de ser sometido a un examen para ser parte de la asociación miembro (FIFA).

El 12° ponía como límite que el pacto entre partes era como máximo por dos años, entre otras cosas, y el 13° que se podía representar a un menor a 6 meses de firmar su primer contrato (16 y con el aval de los padres).

Por último, el 16 y 17, ambos correspondientes a derechos y obligaciones, consisten en que un deportista puede tener varios agentes y explica cómo tienen que hacer estos para trabajar bajo las normas correspondientes.

COMENTARIOS