Para el Banco de Japón, hay margen para subir tasas de interés tras cambio de normas
Para el Banco de Japón, hay margen para subir tasas de interés tras cambio de normas
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, y su adjunto indicaron que hay margen para aumentar gradualmente las tasas de interés ahora que la nación se ha alejado de una norma de inflación del 0%.
“Aunque todavía tenemos un gran desafío para anclar las expectativas de inflación al 2%, el final de nuestra batalla está a la vista”, afirmó el lunes el vicegobernador, Shinichi Uchida, en un discurso en la conferencia internacional anual del Banco de Japón, refiriéndose a la misión del banco central de superar la deflación.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite
Anteriormente, Ueda prometió que el banco “procederá con cautela” después de lograr avances para alejarse de las expectativas de inflación cero. Los comentarios iniciales del gobernador en la conferencia también abordaron la necesidad de evitar que las tasas de interés pierdan su efectividad al bajar demasiado.
Japón en crisis económica: “Hay incentivos del Gobierno para que los jóvenes empiecen a tener hijos”
Los comentarios de las dos máximas autoridades del banco central subrayan el reciente enfoque de la autoridad monetaria en ajustar el nivel de estímulo a medida que mejora la tendencia de los precios en lugar de cambiar el comportamiento deflacionario mediante una flexibilización monetaria masiva.
La inflación de Japón se mantuvo en o por encima de la meta por vigésimo quinto mes hasta abril. Dado que la tasa de referencia del banco central se sitúa entre 0% y 0,1%, se espera ampliamente que aumente las tasas a finales de este año.
La exmiembro de la junta del Banco de Japón Takako Masai dijo en otra entrevista con Bloomberg TV dijo que banco tiene margen para subir las tasas al 0,5% este año, siempre que las condiciones económicas se mantengan por buen camino.
Uchida destacó cambios en el comportamiento que indican que los consumidores y las empresas ya no esperan que los precios permanezcan estáticos. Más empresas creen ahora que pueden subir los precios sin perder clientes, afirmó. Entre otras normas que están cambiando, es cada vez menos probable que los trabajadores acepten aumentos salariales más bajos a cambio de seguridad laboral, dijo.
Uchida señaló que “esta vez es diferente” a las ocasiones anteriores durante el último cuarto de siglo en las que las esperanzas de poner fin a la deflación en Japón terminaron en nada.
Si bien los comentarios sugieren que el banco está sentando las bases para nuevas alzas de tasas de interés, Ueda advirtió que después de un período tan largo sin cambios importantes en las tasas de Japón, era difícil evaluar el impacto en la economía y lo que podría ser una tasa de interés neutral.
El desafío que tenemos por delante es la necesidad de anclar las expectativas de inflación en el 2%, afirmó.
La regla de Taylor
John Taylor, creador de la regla de Taylor, fue invitado a ser el orador principal en la conferencia. La regla proyecta el nivel de tasa de interés necesario para estabilizar la economía basándose en ciertos supuestos que incluyen niveles mínimos de desempleo y potencial de crecimiento.
Ueda ha dicho que la regla está “siempre” en la mente de los banqueros centrales, mientras que el resultado del modelo varía según las premisas.
La regla de Taylor es una medida popular de formulación de políticas ortodoxas que los observadores del Banco de Japón, incluido el execonomista jefe del banco central Toshitaka Sekine, citan como una razón clave para esperar tasas más altas.
Traducido por Paulina Steffens.
Comments are closed.