El gobierno analiza cambios estructurales en la AFI y ya tendría nuevo interventor

El gobierno analiza cambios estructurales en la AFI y ya tendría nuevo interventor

Tras la salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que abrió la vacante en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) luego de que Silvestre Sívori también fuera echado, el gobierno avanza inmediatamente en la designación de un nuevo "Señor 5", apodo que recibe el jefe de los espías. El Ejecutivo anticipó además que implementará cambios estructurales en el organismo.

Con el presidente Javier Milei en Estados Unidos por cuarta vez, el asesor y mano derecha del mandatario, Santiago Caputo, se hizo cargo del asunto y recibió el martes en horas de la tarde a Sívori. Lo acompañó Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional. Del intercambio en Casa Rosada salió el nombre que reemplazará a Sívori en la agencia y que, a pesar de que estaría resuelto, sería anunciado recién al regreso de la delegación presidencial que deberá cumplir agenda en el exterior hasta el fin de semana.

Según consignó la agencia NA, entre los posibles nombres, resuena Sergio Neiffert, actual representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), quien ocupó además el cargo de tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, en épocas de Jesús Cariglino —ex Frente Renovador, actual PRO— como intendente del distrito. El portavoz, Manuel Adorni, confirmó hoy en conferencia de prensa que "va a haber una reestructuración" en la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Exclusivo PERFIL: la trastienda de la negociación donde Francos destrabó la Ley Bases

Lo cierto es que tal como lo anticipó el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la AFI reportará directamente a la Presidencia de la Nación, algo que en la teoría estaba establecido, pero que en la práctica no sucedía: Sívori reportaba únicamente a Nicolás Posse, quien lo había recomendado para el cargo. Adorni dijo que la ex SIDE pasará a depender "directamente de Presidencia de la Nación, como fue en otros tiempos y como entendemos que debería ser".

En los primeros meses de gestión del abogado que supo trabajar para los equipos del PRO al frente del organismo, la AFI, que posee fondos reservados destinados a operaciones de inteligencia, operó sin limitaciones debido a que, a pesar de rendir mensualmente rendiciones, la Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia aún no está conformada debido a que continúa sin integrantes designados para su composición.

Cambios y modelos de la AFI: buscarán oficializar la inteligencia exterior

Una de las ideas de la administración libertaria es fragmentar en dos a la agencia y que haya un organismo destinado a llevar adelante las tareas de inteligencia en el exterior y otro a nivel nacional. "Hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina. Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo", sostuvo Francos.

"Tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay en el país. La AFI se ha utilizado para otras cuestiones, que poco tienen que ver con eso. Deberíamos tener dos organismos que se ocupen de esos temas para decisiones estratégicas del país", completó el nuevo jefe de ministros.

Repudiaron a Javier Milei en Stanford y se acercó a discutir: “Andá a estudiar así no dicen burradas”

Lo cierto es que para concretar la división de los dos organismos, el gobierno debería pasar por el Congreso para instrumentar los cambios, debido a que la AFI fue creada por ley, en marzo de 2015, con la promulgación de la Ley de Inteligencia Nacional (N° 25.520) que entró en vigencia 120 días después y disolvió la SIDE. Lo que podría efectivizarse vía DNU es el nombramiento del nuevo interventor que lo faculte para aplicar modificaciones y le atribuya potestades para avanzar en los cambios de la estructura.

Según detalló Noticias Argentinas, la idea que analiza el gobierno se aplica en países como Alemania y Reino Unido. El primero cuenta con el Servicio Federal de Inteligencia extranjera, bajo el control de la oficina del Canciller, que se encarga de la información de otros países, y con la Oficina Federal de Investigación Criminal​ para las cuestiones locales, que depende del Ministerio Federal del Interior. En Reino Unido, operan el MI6, también conocido como Servicio Secreto de Inteligencia, que recopila información estratégica en el ámbito internacional; y el Ml5 o Servicio de Seguridad, a cargo de la pelea contra el espionaje y el terrorismo en el interior del país.

ML / ED

COMENTARIOS