Juicio a Donald Trump: el jurado comienza a deliberar y estos son los cuatro escenarios posibles

Se espera que los miembros del jurado en el juicio por dinero secreto contra Donald Trump comiencen sus deliberaciones este miércoles después de recibir instrucciones del juez sobre la ley y los factores que pueden considerar mientras se esfuerzan por llegar a un veredicto en el primer caso penal contra un ex presidente estadounidense.

Para entender el caso, hay que tener en cuenta tres factores:

  1. Los fiscales y abogados defensores en el juicio por dinero secreto de Donald Trump ya presentaron el martes sus argumentos finales al jurado después de más de cuatro semanas de testimonios.
  2. Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, cargos punibles con hasta cuatro años de prisión.
  3. Es posible que el veredicto no llegue esta semana.

Las deliberaciones del jurado siguen a un día maratónico de argumentos finales en los que un fiscal de Manhattan acusó a Trump de intentar “engañar” a los votantes en las elecciones presidenciales de 2016 al participar en un plan de dinero para silenciar destinado a sofocar historias vergonzosas que temía que torpedearían su campaña, como un affaire con una actriz porno.

“Este caso, en esencia, se trata de una conspiración y un encubrimiento”, dijo el fiscal Joshua Steinglass al jurado durante los resúmenes que se extendieron desde primera hora de la tarde hasta la noche.

Trump hace la señal de pulgares arriba al abandonar la Corte el martes. Foto: Julia Nikhinson / AFPTrump hace la señal de pulgares arriba al abandonar la Corte el martes. Foto: Julia Nikhinson / AFP

El abogado de Trump, por el contrario, calificó al testigo estrella de la acusación, el ex abogado personal de Trump -Michael Cohen- como el “mayor mentiroso de todos los tiempos” cuando proclamó a su cliente inocente de todos los cargos y presionó al panel para que lograra una absolución general.

Los relatos enfrentados de los abogados, tremendamente divergentes en sus evaluaciones de la credibilidad de los testigos, la culpabilidad de Trump y la solidez de las pruebas, ofrecieron a ambas partes una última oportunidad de sumar puntos con el jurado mientras se prepara para embarcarse en la trascendental e históricamente sin precedentes tarea de decidir si condenar al presunto candidato presidencial republicano antes de las elecciones de noviembre.

Los cuatro escenarios

Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, cargos punibles con hasta cuatro años de prisión.

Se declaró inocente y negó haber actuado mal. No está claro si los fiscales buscarían prisión en caso de una condena, o si el juez impondría ese castigo.

Los jurados tendrán las siguientes opciones:

  1. Condenar a Trump por todos los cargos
  2. Absolverlo de todos los cargos
  3. Emitir un veredicto mixto en el que se le declare culpable de algunos cargos y no de otros.
  4. Si llegan a un punto muerto después de varios días de deliberaciones y no pueden llegar a un veredicto unánime, el juez Juan M. Merchán puede declarar el juicio nulo.

Con información de Associated Press

COMENTARIOS