Ley Bases: el Gobierno confirmó que logró el dictamen luego de extensas negociaciones

Ley Bases: el Gobierno confirmó que logró el dictamen luego de extensas negociaciones

La Libertad Avanza buscaba este miércoles lograr que se firme el dictamen de la Ley Bases para poner fecha de tratamiento en el recinto del Senado la próxima semana. Primero, la discusión paso a cuarto intermedio. Sin embargo, el arribo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, logró conseguir los apoyos necesarios en medio de arduas negociaciones. También habrá dictamen por el paquete fiscal.

En una sesión que se extendió casi tres horas, el Senado debatió el megaproyecto de ley que impulsa el gobierno de Javier Milei. Comenzado el debate, el presidente de la Comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, expresó las dificultades para alcanzar los números necesarios, a pesar de los numerosos cambios que realizó la Cámara alta a raíz de las negociaciones con otros bloques. "No contamos con los números suficientes para poder dictaminar este miércoles", dijo Abdala en la tarde de este miércoles.

Sin embargo, desde el oficialismo confirmaron que finalmente consiguieron los consensos. "Hay dictamen de LEY BASES en el Senado de la Nación", posteó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El vocero Manuel Adorni también lo celebró en su cuenta de X.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Francos y la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, mantuvieron un encuentro con José María Carambia y Martín Lousteau. Ambos legisladores habían advertido en el plenario de comisiones que presentarían dictámenes propios. También participó Guadalupe Tagliaferri, del PRO.

20240520 Discusión de la Ley Bases en el Senado
Discusión de la Ley Bases en el Senado

Detalles de la jornada

El oficialismo confiaba en obtener el dictamen de mayoría, contando con las firmas propias y el apoyo de miembros del radicalismo, algo que confiaba en conseguir, según consignó el portal Parlamentario. Sin embargo, al caer la tarde, aún les faltaba asegurar algunas firmas clave, como las de dos senadores radicales: el fueguino Pablo Daniel Blanco y el bonaerense Maximiliano Abad, cuyo apoyo todavía es incierto. Además de algunos de los radicales, tenían las firmas de la cordobesa Alejandra Vigo y la rionegrina Mónica Silva.

Blanco, por su parte, expresó sus objeciones a la ley pero anticipó su voto positivo. "Yo represento orgulloso a la UCR y también debo escuchar a los gobernadores de mi partido y las necesidades que ellos manifiestan… Así que bueno, estos son parte de los fundamentos por los cuales yo voy a acompañar en general esta ley Bases", dijo.

En tanto, a medida que avanzan las negociaciones en el recinto circuló que es posible que haya cuatro dictámenes del proyecto de ley. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, manifestó: “Hay un dictamen que va a circular con aparentemente acuerdos suficientes como para aprobarlo. Hemos tenido varias reuniones donde se han tomado varios puntos que han tomado los senadores y las organizaciones que pasaron por las comisiones. Hemos llegado a una posición avanzada con bastante consenso”.

Los senadores volverán a recibir un aumento y su sueldo será de $8 millones por mes

Además del dictamen del oficialismo, se espera que haya uno de rechazo del bloque de Unión por la Patria; otro texto del radical Martín Lousteau y uno del senador santacruceño José María Carambia, quien anunció que está trabajando en la elaboración de "un dictamen propio" que integrará el texto original con las propuestas de cambios que considera relevantes.

Cabe destacar que entre las últimas modificaciones aceptadas por el oficialismo, figuar un tratamiento diferencial del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la Patagonia, con una alícuota del 22%.

Por su parte, presidente de la Comisión de Legislación General destacó la participación y el debate en torno a la ley: "Esto habla de que estamos frente a una ley que indudablemente tiene la participación directa del Congreso. Esto no fue un mensaje de tipo dictatorial, sino todo lo contrario", dijo Abdala en el cierre de la jornada.

Bartolomé Abdala
El titular de la Comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala

Anteriormente, el Senado protagonizó una intensa jornada de reuniones entre vicepresidenta Victoria Villarruel y de los funcionarios de gobierno José Rolandi, vicejefe de Gabinete y María Ibarzabal, secretaria de Planeamiento Estratégico de presidencia con varios senadores. Mantienen especialmente negociaciones con quienes ponen reparos como Guadalupe Tagliaferri del PRO, que no apoya completamente al blanqueo de capitales.

La UCR presidida Eduardo Vischi mantiene diferencias internas, mientras que Maximiliano Abad y Pablo Blanco firmarían dictamen en disidencia y Martín Lousteau preparará su propio dictamen.

Los cambios que pretende la UCR

A través de un comunicado, el radicalismo planteó modificaciones en la ley de Medidas Fiscales. ”Planteamos mantener el monotributo social hasta tanto el Poder Ejecutivo estableciera un nuevo régimen. La contrapropuesta fue un esquema de monotributo social en el que quien adhiera pagará $9800 en carácter de jubilación, la obra social será optativa, tendrá la posibilidad de no pagar el componente impositivo y podrá facturar hasta $3 millones”.

El país, sin GNC: cuánto se paga de más por cargar nafta

Respecto al blanqueo de capitales piden: “Garantizar el origen de los fondos. Imposibilitar de blanquear a “testaferros”, parientes y a quienes hayan sido funcionarios públicos desde 10 años a la actualidad. Posibilitar que los fondos inmovilizados en las cuentas por el blanqueo puedan ser prestados a las provincias argentinas como fuente de financiamiento para la obra pública”.

Desde Unión por la Patria no apoyarán el proyecto, así lo señaló la senadora Florencia López de La Rioja, “esta ley representa el ajuste hacia la gente y confiamos que no sea aprobada porque es perjudicial para los argentinos".

Los representantes del Frente Renovador misionero y Juntos Somos Río Negro acompañarán con disidencia parcial. Los dictámenes se votarán en orden -primero el que tiene mayor cantidad de firmas- en el recinto y, si se aprueba en el Senado con modificaciones, deberá volver a tratarse en la Cámara de Diputados.

rb/cd

COMENTARIOS