«Van a cerrar todas las estaciones de servicio de GNC»: la dura advertencia en medio del faltante de gas

"Van a cerrar todas las estaciones de servicio de GNC": la dura advertencia en medio del faltante de gas

La crisis de abastecimiento de gas entra en su momento más crítico. Tras la suspensión del suministro de Gas Natural Comprimido por parte de Transportadora Gas del Norte (TGN), en medio de la primera ola de frío polar del año y una disparada del consumo, desde las cámaras del sector advirtieron por el cierre masivo de estaciones de servicio en todo el país debido a la falta de combustible.

Así lo aseguró Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC). "Hoy van a tener que cerrar todas las estaciones. El que vaya a cargar, no va a encontrar nada ni a nadie", reveló, en diálogo con Radio con Vos.

"Hasta hoy, las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme, en el promedio de su venta diaria para los días de frío, no tenían problema. Pero, lamentablemente aproximadamente, a la una de la mañana se recibió una notificación de restricción incluso para aquellas estaciones, por lo que el cierre del suministro es total", detalló.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente, explicó que esta medida se toma para priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas en medio de la disparada del consumo y problemas a nivel infraestructura con el transporte de gas.

Respecto al escenario, afirmó que esto "va a durar más" de 24 horas y que, incluso, podría extenderse hacia el fin de semana.

"Yo creo que son dos días, o tres incluso, hasta que se normalice la situación. Puede ayudar que suba un poco la temperatura para que baje el consumo residencial", dijo.

En relación a las causas detrás de esta crisis, no solamente se la atribuyó al frío, sino, principalmente, a la infraestructura de transporte. "Hay gas de sobra en Vaca Muerta pero el gasoducto hacia los centros de consumo no está terminado", expresó.

Esta falta de previsión y de políticas públicas ha llevado, según destacó el dirigente, a una crisis de abastecimiento que, en esta ocasión, obliga al cierre de todas las estaciones de GNC del país.

“Como estacioneros no nos queda otra que prever y tomar medidas para evitar estos cierres en el futuro, pero necesitamos que se resuelvan los problemas de infraestructura de transporte de gas”, concluyó.

"Nunca pasó en la historia"

Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC del Interior, aseguró que la faltante total de GNC en las estaciones de servicio del país es un hecho inédito, que "nunca pasó en la historia democrática argentina".

"La matriz del problema es que el coste y la distribución de GNC está totalmente en emergencia con respecto a lo que nosotros necesitamos consumir de gas. El residencial aumentó un 100%", indicó, en diálogo con Radio con Vos.

A su vez, advirtió que, por esta situación, "nos podemos quedar sin luz y gas en todo el país" y apuntó directamente contra el gobierno de Javier Milei.

"Esto ocurre porque faltan políticas de Estado en el país. Acá los políticos son poco serios. Hubo una falta de gestión que llevó a esto", criticó.

Por último, remarcó: "Argentina tiene, en Vaca Muerta, la segunda formación de GNC más grande del mundo. Entonces, para ser claros, producción de gas, hoy tenemos para abastecer no solo al mercado interno sino para exportar a todo el mundo, pero lo que está faltando es la infraestructura para trasladar ese gas y distribuirlo.

Noticia en desarrollo…

COMENTARIOS