Quién es Sergio Neiffert, el nuevo «Señor 5» que el gobierno nombraría en la AFI

Quién es Sergio Neiffert, el nuevo "Señor 5" que el gobierno nombraría en la AFI

La reciente renuncia de Silvestre Sívori al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue directamente vinculada a la salida del (ahora ex) jefe de Gabinete Nicolás Posse, según diversos testimonios de Casa Rosada que además detallaron que habrían incurrido en un sensible espionaje sobre algunos de los máximos funcionarios del gobierno de Javier Milei. Ante esto, la administración de La Libertad Avanza ya tendría su reemplazo, que sería anunciado en las próximas horas, cuando la delegación presidencial que viajó a Estados Unidos retorne al país.

Se trataría de Sergio Dario Neiffert, quién sería oficializado en las próximas horas como el nuevo "Señor 5", apodo que recibe el jefe de los espías en la ex SIDE. Asimismo, el Ejecutivo anticipó que además implementará cambios estructurales en el organismo.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

La polémica y hermética salida de Sivori

Santiago Caputo, se hizo cargo del asunto mientras Milei estaba en EE.UU. y recibió el martes en horas de la tarde a Sívori. Lo acompañó Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional. Del intercambio en Casa Rosada salió el nombre de Neiffert.

De manera oficial y pública, ningún funcionario se animó a acusar de espionaje, pero luego diversas fuentes de Casa de Gobierno filtraron a la prensa el malestar que había en Presidencia al enterarse de presuntos seguimientos a muchos de los suyos.

El periodista y analista de La Nación que se especializa en información sobre estas áreas de gobierno, Carlos Pagni, escribió un artículo en donde se pregunta precisamente los motivos de la salida de Sivori.

Más bajas en el Gobierno: echaron al jefe de la AFI, Silvestre Sívori

"¿Neiffert llega a la AFI porque su antecesor, Silvestre Sívori, investigó vinculaciones de figuras relevantes del Gobierno, sobre todo a Santiago Caputo, en sus relaciones con algunos dirigentes opositores? Es lo que sugieren en el entorno de Caputo. ¿O es como afirman los amigos de Sívori, que se retiró por resistirse a espiar a políticos y periodistas, como le pedían? ¿O son ciertas las dos cosas? La enemistad avanza", advirtió.

Lo cierto es que tal como lo anticipó el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la AFI reportará directamente a la Presidencia de la Nación, algo que en la teoría estaba establecido, pero que en la práctica no sucedía: Sívori reportaba únicamente a Nicolás Posse, quien lo había recomendado para el cargo. Adorni dijo que la ex SIDE pasará a depender "directamente de Presidencia de la Nación, como fue en otros tiempos y como entendemos que debería ser".

El gobierno analiza cambios estructurales en la AFI y ya tendría nuevo interventor

Quién es Sergio Dario Neiffert

Neiffert ocupó el cargo de tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, en épocas de Jesús Cariglino -ex Frente Renovador, actual PRO- como intendente de ese distrito.

Fue propuesto por Luis Caputo, y designado como representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a través del decreto 238/2024. Tiene su carrera desarrollada tanto en el sector público como en el privado.

En el ámbito empresarial, Neiffert presidió New Consuld SA, una compañía con un amplio espectro de actividades que van desde la representación y mandatos en gestiones de negocios hasta la explotación de derechos económicos. También figura como director suplente de New Francos SA, una empresa dedicada a la construcción y operaciones inmobiliarias.

El currículum generó el interrogante sobre si tiene una experiencia idónea para semejante responsabilidad. Aunque vale recordar el caso de Gustavo Arribas, ex jefe de la AFI durante el macrismo. Era representante de futbolistas y Mauricio Macri reconoció darle ese cargo a su amigo por ser "vivo", según sus declaraciones.

JD / ds

COMENTARIOS