El Gobierno denunció a Victoria Tolosa Paz por presuntas irregularidades en la compra de miles de toneladas de yerba

El Gobierno denunció a Victoria Tolosa Paz por presuntas irregularidades en la compra de miles de toneladas de yerba

En medio de los cuestionamientos por los alimentos almacenados en distintos galpones, el Gobierno tomó la decisión de denunciar a la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, por la compra de miles de toneladas de yerba que autorizó en noviembre del año pasado, cuando era ministra de Desarrollo Social de la gestión de Alberto Fernández.

La denuncia fue presentada por el Ministerio de Capital Humano -área que actualmente nuclea a Desarrollo Social-, a cargo de Sandra Pettovello, por presuntas “irregularidades" y “sobreprecios” que habría encontrado, además de manifestar en el texto la “mala calidad del producto” adquirido.

Alimentos sin entregar: echaron a un funcionario clave de Capital Humano "por mal desempeño"

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Según el escrito, la licitación que firmó Tolosa Paz fue por $18.224.700.000 por la adjudicación de 17,4 mil toneladas de “yerba mate elaborada con palo”, y desde el Gobierno señalaron que hay exactamente 3.049.479 kilos de yerba en palets de los depositos de Tafí Viejo, en Tucumán, y de Villa Martelli, en el Conurbano bonaerense, que no fueron repartidos.

Sobre este tema se había manifestado la Leila Gianni, subsecretaría legal del ministerio que conduce Pettovello. "Tres mil toneladas de las cinco mil que están en los depósitos corresponde a yerba, que es puro palo. Le pregunto a los ex ministros si con yerba se alimenta el pueblo argentino", había declarado a la señal TN, haciendo alusión a Tolosa Paz y sus antecesores, Juan Zabaleta y Daniel Arroyo.

"El resto de los alimentos son productos adquiridos por la gestión anterior para dárselos a las organizaciones sociales, pero vamos a usarlos para asistir a la población en situaciones de emergencia”, explicó.

20230225_pettovello_cedoc_g
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La denuncia contra Tolosa Paz

La exministra de Desarrollo Social había acusado en redes sociales al Gobierno de Javier Milei no solo de tener acopiados "sin razón ni explicación alguna" 5 mil toneladas de alimento, sino también de tener "arrumbadas 50 camionetas 0 KM". En medio de la batalla entre el oficialismo y las organizaciones sociales -con críticas a la gestión anterior- comenzaron a surgir versiones de contrataciones en negro e irregularidades.

Desde el entorno de la dirigente de Unión por la Patria dijeron a PERFIL que las acusaciones son "inconsistentes" y adelantaron que dará una respuesta ante la presentación judicial.

Tras el escándalo en Capital Humano, Joaquín de la Torre romperá el bloque libertario en el Senado bonaerense

La denuncia contra la actual legisladora nacional señala que fueron beneficiadas la distribuidora Compañía Comercial Mayorista S.R.L, que suministra yerba marca “El Buen Ojo”; Yerbatera Kleñuk, de Ignacio Kleñuk, a la cual se le compró yerba mate de la misma marca; y a la empresa de Hugo Oscar Holowaty, que se le compró la marca “Sierra del Imán”. Las tres ofertaron el mismo valor por cada paquete de un kilo: $1518,90.

Cuando los abogados del Ministerio de Capital Humano revisaron las adjudicaciones por la exministra, advirtieron presuntas "irregularidades e "inconsistencias" en la tramitación en esta y en la compra de otros productos. Hace un mes, realizaron una denuncia por supuesto “direccionamiento” en la licitación para comprar botellas de aceite de girasol de un litro y medio.

Tras conocerse la última presentación, la polémica creció fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, denunció que en 2023 recibió "alimentos en mal estado" por parte del Gobierno nacional y que al parecer los funcionarios del ex Frente de Todos le decían "no te vamos a dar bolsones de comida porque sos macrista", según comentó en diálogo con Ramón Indart para radio Splendid AM990.

FP / Gi

COMENTARIOS