Los ministros de Defensa de Estados Unidos y China se reunieron ante la tensión en las costas de Taiwán

Los ministros de Defensa de Estados Unidos y China se reunieron ante la tensión en las costas de Taiwán

Los ministros de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin y el de China, Dong Jun se reunieron a puertas cerradas durante más de una hora para conversar acerca de la tensión creciente y el asedio en las costas de Taiwán, al margen del foro de las carteras Shangri-La, que se llevará a cabo a partir del sábado en Singapur al que asisten líderes de los distintos gobiernos y diplomáticos de todo el mundo.

El encuentro fue el primero de forma física entre ambos funcionarios, desde que los ejércitos de ambas naciones rompieron relaciones en 2022 tras la visita la por aquel entonces presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi al país insular.

China rodeó a Taiwán con maniobras militares y lanzó una “advertencia severa” a su soberanía

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

La conferencia del 2024 se produce apenas una semana después de que China realizara ejercicios militares masivos alrededor de Taiwán , organizando un bloqueo simulado de la isla después de que inauguró un nuevo gobierno que se niega a aceptar la insistencia de Beijing, administración oriental que lo reclama como parte de su territorio y la considera como “una provincia renegada que debe quedar bajo su control, por la fuerza si es necesario”.

Dong Jun y Lloyd Austin.
Ministro de Defensa de China, Dong Jun

El Poder Ejecutivo de Estados Unidos no cuenta con vínculos diplomáticos con la demarcación insular, sin embargo, se encuentra obligado a proporcionar a la isla los medios para poder defenderse, de acuerdo a sus propias leyes.

El portavoz del pentágono, mayor general Pat Ryder divulgó algunos pasajes de la charla que tuvo Lloyd Austin con su par Dong Jun y, aseguró que el ministro de Defensa de Estados Unidos le planteó que “China no debería utilizar la transición política de Taiwán como pretexto para medidas coercitivas”, siendo un proceso democrático normal y rutinario.

China no consigue "domesticar" a Taiwán: el independentista Lai Ching-te fue elegido como nuevo presidente

Mientras tanto, Estados Unidos ha estado intensificando los ejercicios militares en la región con sus aliados para subrayar su concepto de “Indo-Pacífico libre y abierto”, destinado a enfatizar la libertad de navegación a través de las aguas en disputa, incluido el Estrecho de Taiwán.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, en el marco de una rueda de prensa afirmó que “el deterioro de las relaciones militares, ahora se había estabilizado y que la reanudación de las comunicaciones directa era un paso importante”, entre los países.

2023_05_25_taiwan_afp_g
Taiwaneses en las calles en contra de la invasión China

Las comunicaciones militares directas tienen por objetivo mejorar el entendimiento, eliminar la falta de comprensión en el diálogo, acumular confianza mutua y lograr estabilidad en las relaciones.

Democracia o autocracia: un Taiwán polarizado elige entre “paz o guerra”

En relación con ello, Lloyd Austin durante el cónclave hizo hincapié en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre los militares a cargo y aseguró que “ambas partes reanudarán las conversaciones telefónicas entre los comandantes en el teatro de operaciones en los próximos meses”.

Dong Jun y Lloyd Austin.
Ministro de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin

La experta china en seguridad y defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Meia Nouwens, minimizó el pequeño avance entre China y Estados Unidos, al señalar que “si bien la reanudación de las comunicaciones directas es importante, hablar es lo mínimo que se debe esperar de dos grandes potencias”.

PM

COMENTARIOS