Francos apoyó a Pettovello y culpó a “los kirchneristas y los movimientos sociales que quieren que renuncie»

Francos apoyó a Pettovello y culpó a “los kirchneristas y los movimientos sociales que quieren que renuncie"

El escándalo de los alimentos acumulados, sin entregar y camino a vencerse, más las espinosas cuestiones de liquidaciones salariales por fuera del sistema en que intervenía la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), han convertido al Ministerio de Capital Humano en eje de un escándalo que ya costó el despido del secretario de la Niñez Pablo de la Torres, pero está lejos de terminar y es un volcán de consecuencias todavía impredecibles.

En ese marco, el Gobierno intenta por varias vías "sostener" a la ministra Sandra Pettovello ("Nadie tocará a Sandra", aseguró el propio Milei desde su gira de casi una semana por el exterior), y este sábado fue el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el que salió a apoyar a la titular de Capital Humano, que pese a las afirmaciones que se hagan era la que tenía responsabilidad directa sobre todos los funcionarios que por un lado no abrían el reparto de 5 millones de kilos de alimentos guardados, y por otro lado era la superior directa de quienes percibían haberes a través del convenio con la OEI.

"La ministra es una persona transparente y honesta", señaló Francos en relación a Pettovello, considerando que las acusaciones hacia ella "las hacen los kirchneristas y los movimientos sociales porque quieren que renuncie", a causa de que la funcionaria justamente con su accionar ha cortado muchos de "los manejos oscuros" que venían de la gestión anterior y los ha denunciado ante la Justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

“Hay una parte de la oposición política, sobre todo los kirchneristas y los movimientos sociales, que quieren que Pettovello renuncie, porque eso (por el Ministerio) es un botín para el que quiere utilizarlo con fines electorales”, indicó Francos en declaraciones radiales.

Así el funcionario respaldó a la titular de Capital Humano, insistiendo que se hizo cargo de un área con un “desmanejo y corrupción enorme", repitiendo que "es una persona transparente y honesta”.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

“Del otro lado no hay nenes de pecho, hay gente que ha estado durante muchos años viviendo y aprovechándose de la pobreza. Esto es lo que denunció Sandra (Pettovello) en la justicia", recordó sobre las reiteradas acusaciones de manejos fraudulentos que hicieron desde el ministerio a la anterior gestión.

La denuncia más reciente es la que realizaron contra la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, por la compra de toneladas de yerba que autorizó en noviembre del año pasado, cuando era ministra de Desarrollo Social de la gestión de Alberto Fernández. Según lo presentado por Capital Humano -área que actualmente nuclea a Desarrollo Social-, la transacción se habría realizado con presuntas “irregularidades" y “sobreprecios”.

Desde el Gobierno aseguraron que de los 5 millones de kilos de alimentos almacenados en los depósitos de Tafí Viejo, en Tucumán, y de Villa Martelli, en el Conurbano bonaerense, 3.049.479 de kilos serían de esta polémica yerba. Asimismo, en la presentación advirtieron de la “mala calidad del producto” adquirido.

El Gobierno denunció a Victoria Tolosa Paz por presuntas irregularidades en la compra de miles de toneladas de yerba

Por otra parte, Francos desligó a Pettovello de cualquier hecho irregular que pudo haber sucedido puertas adentro del Ministerio. “Es un hecho inadvertido para la ministra. De hecho, ella no tenía esa información, procedió en cuanto la tuvo”, señaló en referencia a la denuncia presentada contra el exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre.

Este viernes, el Gobierno acusó a De la Torre ante la Oficina Anticorrupción y también avanzó en la Justicia. El exfuncionario se encuentra siendo investigado por una serie de irregularidades en los contratos que se firmaron con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la toma de nuevos funcionarios y el pago de sobresueldos.

Asimismo, Francos dijo que no tiene “ninguna duda” de que el presidente Javier Milei sostiene a Pettovello en su cargo, porque está “sabe la tarea que está haciendo”. Cabe destacar que el mandatario la denominó previamente como “la mejor ministra en el área social desde el regreso de la democracia”.

Amigos. Javier Milei y Sandra Pettovello juntos. La ministra amagó con renunciar varias veces pero se mantiene en el cargo.

Ley de Bases y falta de gas: otras declaraciones de Guillermo Francos

Tras la aprobación del dictamen de mayoría en el Senado para el tratamiento de la Ley de Bases, el jefe de Gabinete dejó sus impresiones acerca del futuro y señaló: “Contamos con el apoyo para la ley, porque han sido firmados los dictámenes de comisión. En el recinto se va a dar un debate y veremos. En estas cosas hay senadores que están de acuerdo con algunos temas y no con otros".

Este miércoles, en una sesión que se extendió casi tres horas, la Cámara alta debatió el megaproyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional y aprobó su tratamiento en el recinto para la próxima semana. Si bien en un principio la discusión estuvo trabada y pasó a un cuarto intermedio, la llegada de Francos al lugar logró conseguir los apoyos necesarios en medio de arduas negociaciones.

Ley Bases y paquete fiscal: el oficialismo consiguió la firma de los dictámenes y podrá sesionar en el Senado

El reciente jefe de Gabinete, llegado a la cabeza de la jefatura luego de la renuncia de Nicolás Posse, también se refirió este sábado a la crisis por el desabastecimiento de gas en la industria y las estaciones de servicio que se dio la semana pasada y lo atribuyó a temperaturas irregulares para esta época del año.

“Hubo un consumo muy elevado de gas en mayo, porque todos los meses de invierno están cubiertos con compras que se vinieron haciendo de buques de gas”, explicó Francos y rechazó las versiones que sostienen que el problema se dio por falta de obras.

COMENTARIOS