La inflación de mayo se ubicaría por debajo del 5%, según las consultoras

La inflación de mayo se ubicaría por debajo del 5%, según las consultoras

La inflación de mayo se ubicaría debajo del 5% según las consultoras de mercado. Sería la quinta caída consecutiva desde diciembre de 2023, cuando superó el 25%.

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso midió un aumento del 4,3% en mayo, ubicándose 4,5 puntos debajo de la inflación de abril (8,8%). Así, en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 72,1%. La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

“La inflación núcleo se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia. Los regulados presentaron una suba del 4,0%, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles”, indica el reporte.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que “en mayo, la inflación núcleo experimentó una disminución en comparación con el mes anterior. Esta tendencia sugiere que, de mantenerse, el IPC podría estabilizarse en un rango del 4% al 5% en los próximos meses; incluso teniendo en cuenta que quedan pendientes incrementos de regulados”.

Nicolás Gadano, economista de Empiria Consultores, comentó a PERFIL que la inflación de mayo estará por debajo del 5%. “La baja es importante, pero ya empieza a estar ‘contaminada’, que es una manera de decir sobre pasar cosas para adelante, como los aumentos de tarifas, que el Gobierno hasta ahora venía haciendo muy bien”, indicó.

La consultora CYT proyecta una inflación para mayo del 4,6%: “Se debe a la decisión del Gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia”.

El rubro alimentos y bebidas mostró un incremento del 4,9%, luego de haber alcanzado un 6,8% de abril. La caída no fue mayor debido a que las verduras, un componente con fuerte comportamiento estacional, aumentaron un 26%. Por el contrario, en panificados, frutas y bebidas hubo reducciones de precios.

Lo mismo sucedió en otros rubros de consumo masivo, como productos de limpieza y artículos de tocador. También en indumentaria, repitiendo un comportamiento estacional habitual.

Con datos de la cuarta semana de mayo, la consultora EcoGo estima que la inflación mensual se ubicaría en el 4,8% mensual, levemente por encima de la previsión la semana previa, debido “principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada –en parte, puede deberse al efecto del salto de los tipos de cambio paralelos–”.

Según la consultora, en la cuarta semana del mes que termina los alimentos registraron un incremento del 1,8%, marcando un salto luego de varias semanas estables en torno al 1,2% semanal. “Con este dato y considerando aumentos proyectados para la última semana del 1%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería al 5,5% en mayo. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 5,9%”, indicaron.

Desde​ Econviews, la proyección de inflación de mayo sería de 4,7% para la canasta general y 3,4% solo para alimentos. Según Andrés Borenstein, economista jefe de la consultora, “la inflación de mayo viene mejor, pero con un costo. Las tarifas se esconden debajo de la alfombra para obtener mejores cifras”.

COMENTARIOS