Pettovello incumplió y Casanello ya se lo informó a la Cámara

Pettovello incumplió y Casanello ya se lo informó a la Cámara

Pese a haber sido notificado y haberse vencido el plazo para ello, el Ministerio de Capital Humano no pidió ni prórroga ni tampoco la suspensión del planteo que hizo el Juez Federal Sebastián Casanello de presentar “un plan de distribución de [los] alimentos [almacenados] en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino”.

Se trata de 6 mil toneladas de alimentos guardados en dos galpones del exministerio de Desarrollo Humano en Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, y de Tafí Viejo, en Tucumán.

Casanello hizo conocimiento del incumplimiento de Capital Humano a la Sala II de la Cámara Federal Porteña, quien el próximo miércoles llevará adelante una audiencia con los abogados de Juan Grabois, denunciante en la causa, y de la cartera que encabeza Sandra Pettovello, luego de que ésta última a través de su Subsecretaria Legal, Leila Gianni, se opusiera a la medida cautelar de realizar un esquema de reparto de los alimentos y sostuvo que era “arbitraria y contradictoria” por entender que el magistrado se arrogaba facultades propias del Ministerio.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, Juan Grabois quiere que Pettovello pague una suma por cada día transcurrido que no se entreguen los alimentos. A través de su abogado Nicolás Rechanik, el dirigente presentó en el juzgado una solicitud para que “se impongan astreintes diarias de $ 300 mil en cabeza de la Sra. Ministra de Capital Humano Lic. Sandra Viviana Pettovello en función de la resistencia injustificada al cumplimiento de lo resuelto con fecha 27 de mayo, hasta tanto presente y comience con la ejecución de dicho plan”.

El astreintes es una figura legal aplicada mayormente en el derecho civil y administrativo que se ejecuta como una sanción o multa en dinero a quien está en mora o en falta por el incumplimiento de una orden judicial. En la presentación a la que accedió PERFIL, Grabois reclamó al juez advertirle a Pettovello “la posibilidad de incurrir en el delito penal de desobediencia”.

Esta semana Capital Humano consignó de forma parcial documentación al juzgado sobre los comestibles, que en un principio y a través de un pedido de información pública realizado por El Destape se supo que eran 5 mil toneladas.

Con detalle, el Ministerio le dijo a la Justicia que eran casi 6 millones de kilos en locro, puré de tomate, pasta de maní, arroz y hortalizas, garbanzos, aceite de girasol y de soja, arroz con carne, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, arvejas, pasas de uva y yerba mate repartidos en 2.275.172 de kilos en Tucumán y 3.627.815 kilos en el sitio de acopio en el partido de Vicente López.

En el informe se especifica no solo cada producto sino también cuántas unidades son, su marca, lote correspondiente, fecha de ingreso, la orden de compra donde está contemplada, la fecha de vencimiento, el cálculo en kilos. Cabe destacar que el insumo que equivale al más del 60% de los 5.902.987 es yerba mate.

Precisamente sobre este último alimento, la documentación da cuenta que casi 4 mil kilos que están en el galpón de Villa Martelli desde enero de 2020 vencieron a finales del primer mes del año pasado, lo mismo ocurrió con 40 kilos de arroz y hortalizas que expiraron en febrero de este año.

A lo anterior se suman 339.867 kilos de leche en polvo que vencen en julio de este año y que una parte estaba a disposición del extinto Ministerio de Desarrollo Humano desde noviembre del año pasado y otra que arribó en enero de este año, pero ya para Capital Humano.

Otros alimentos cuya caducidad de consumo está próxima son 4.439 kilos de harina de maíz también para julio, 30 kilos de pasas de uva y otros 5.144 kilos de leche en polvo. Toda esta revelación decantó en la desvinculación de Pablo de la Torre como secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano.

La investigación sigue abierta, Casanello quiere saber más detalles de la adquisición de esas casi 6 toneladas de alimentos. El magistrado aguarda que el Ministerio de Capital Humano consigne los expedientes administrativos con los que se tramitó la adquisición de esos alimentos, el plazo para la entrega de esa documentación venció este viernes.

En tanto, la audiencia prevista para el próximo miércoles sigue en pie. Allí a través de sus abogados Sandra Pettovello y Juan Grabois se verán las caras para, por un lado explicar por qué no se distribuyeron los alimentos y por el otro insistir en la medida cautelar.

Dato no menor, Capital Humano entiende que su apelación a la cautelar dictada por Casanello que abrió la intervención de la Cámara y la convocatoria a esa audiencia tiene efecto suspensivo, es decir, desaparece el plazo de 72 horas para cumplir con lo ordenado, pero tanto la querella como el juez sostienen lo contrario, que el Ministerio desoyó el cumplimiento de la orden en el tiempo establecido. Este capítulo abierto abre una discusión judicial donde se tendrá que determinar cuál es la interpretación judicial a dicha medida cautelar.

COMENTARIOS