Urnas por el mundo: en India ganaría el oficialismo, y este domingo vota México

Urnas por el mundo: en India ganaría el oficialismo, y este domingo vota México

El primer ministro indio, Narendra Modi, se perfilaba como el vencedor, por tercera vez consecutiva, de las elecciones generales, según sondeos de las cadenas televisivas tras una votación que se extendió durante seis semanas. La gigantesca población india viene cumpliendo por etapas y lugares con el comicio, pero los analistas de las encuestas realizadas a boca de urna anticipan que Modi seguiría al frente de una de las economías más vigorosas del mundo.

Las cuentas que se difundían este sábado indcaban que el partido de Mori, Bharatiya Janata (BJP), junto a sus aliados obtendrían al menos 355 escaños, muy por encima de la mayoría de 272 que hacen falta en la Cámara Baja del Parlamento indio para mantenerse en el poder.

Según destacó la cadena CNN-News18, cerradas finalmente las urnas, el dirigente ultranacionalista de confesión hindú se manifestó confiado en obtener este su mandato consecutivo. "Puedo decir con confianza que el pueblo de India votó en cifras récord para reelegir al gobierno de la NDA", escribió Modi en la red social X, refiriéndose a su coalición gobernante, la Alianza Democrática Nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

En México, perfume de mujer

En cuanto a las elecciones de este domingo en México, las encuestas anticipan un resultado histórico: por primera vez se elegirá a una mujer como presidenta de ese país desangrado por la violencia del narcotráfico y de género.

Arropada por la popularidad del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, la izquierdista Claudia Sheinbaum, de 61 años, es la favorita para gobernar hasta 2030 el mayor país hispanohablante y doceava economía mundial.

2023_05_26_claudia_sheinbaum_mexico_cedoc_g
Claudia Sheinbaum, la abrumadora favorita de las encuestas en México.

Física y exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) de origen judío, aventaja en la intención de voto a su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, también de 61 años. Sheinbaum aparece con el 53% de los apoyos en los sondeos, frente a 36% que conseguiría Gálvez, una ventaja que de remontarse este domingo significaría una sorpresa casi apocalíptica.

Kenneth Hernández, de 21 años, votará por Sheinbaum porque "va a seguir" con el proyecto de López Obrador, gracias al cual es becario en una empresa privada. "Andrés Manuel es el que más ha ayudado al pueblo y por eso tiene mi voto", asegura el joven en Ciudad de México.

Al contrario, Rosa María Miranda, ama de casa 61 años, apoyará a Gálvez pues está "harta de los abrazos, no balazos", como el presidente define su política de seguridad de atacar la violencia del narcotráfico desde las raíces. "Las mujeres tenemos miedo de salir a las calles (…), hay impunidad", añadió.

Y en un lejano tercer lugar está Jorge Álvarez Máynez (11%), exdiputado centrista de 38 años.

AFP/HB

COMENTARIOS