Triple crimen del «Juicio Final»: condenaron a muerte a un hombre de creencias apocalípticas por el asesinato de sus hijos y expareja

Triple crimen del "Juicio Final": condenaron a muerte a un hombre de creencias apocalípticas por el asesinato de sus hijos y expareja

La Justicia de Estados Unidos condenó a muerte a Chad Daybell por el asesinato de su primera esposa y los hijos de su segundo matrimonio, en el marco del caso conocido como el triple crimen del “Juicio Final”. En ese sentido, según los fiscales, los hechos fueron impulsados por el poder, el sexo, el dinero y las creencias espirituales apocalípticas.

Daybell fue declarado culpable el jueves de asesinato en primer grado y cargos de conspiración por la muerte Tammy Daybell, de Tylee Ryan, de 16 años, y Joshua “J.J” Vallow, de 7. Los niños pertenecían a Lori Vallow, con quien el hombre se casó poco después del fallecimiento de su esposa y que fue condenada a cadena perpetua el año pasado por los crímenes ocurridos en 2019.

Condenaron a una mujer de creencias apocalípticas que mató a sus hijos: "Ahora están felices en el cielo"

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Luego de que un jurado de Idaho recomendara la pena de muerte debido a que la consideraba apropiada según la ley, el juez Steven Boyce impuso formalmente la pena capital. Sumado a esto, lo condenó a una pena de 15 años de prisión por cargos de fraude de seguros.

En ese sentido, el magistrado informó que los jurados habían “concluido más allá de toda duda razonable… que las circunstancias agravantes, comparadas con las circunstancias atenuantes, no hacen que la imposición de la pena de muerte sea injusta”. Según reportaron medios locales, Daybell se mostró inexpresivo cuando Boyce lo condenó a muerte.

Chad Daybell fue condenado por asesinato en Estados Unidos 20240603
Chad Daybell fue condenado a pena de muerte, mientras que Lori Vallow fue sentenciada a cadena perpetua.

En su declaración inicial ante el jurado el viernes, el fiscal Rob Wood les pidió que consideraran los factores agravantes que harían que Daybell fuera elegible para la pena de muerte. En primer lugar, argumentó que los tres asesinatos se cometieron a cambio de una remuneración.

En esa línea, Daybell fue declarado culpable de fraude de seguros derivado de pólizas que supuestamente le pagaron después de la muerte de su primera esposa. Sumado a esto, tanto Vallow como él fueron condenados por hurto mayor porque continuaron recibiendo beneficios del Seguro Social para sus hijos después de sus fallecimientos.

Además, Wood expresó al jurado que los asesinatos fueron “especialmente atroces, atroces o crueles, y manifestaron una depravación excepcional”. "Este acusado mostró un total desprecio por la vida humana", subrayó.

Y agregó: "El acusado, por su conducta, ya sea antes, durante o después de la comisión de los asesinatos en cuestión, ha mostrado una propensión a asesinar, lo que probablemente constituirá una amenaza continua para la sociedad".

Los crímenes que rodean a la pareja

Los detalles inusuales del caso llamaron la atención del público cuando se denunció la desaparición de los niños. Al hecho se sumó que las autoridades se centraron en Daybell, un autor de novelas apocalípticas para el público mormón, y Vallow, una exconcursante de concursos de belleza.

Asimismo, la fiscalía alegó que la pareja tenía creencias catastrofistas y justificaba los asesinatos con ideas extrañas sobre la limpieza de espíritus “zombis”. Al respecto, durante su juicio, la madre de los niños aseguró que sus hijos se habían convertido en "zombis" tras ser poseídos por espíritus malignos y que podía "comunicarse" con ellos, indicando que "ahora están felices en el cielo", a la par que afirmó que era "amiga" de Tammy, quien también está "extremadamente ocupada en el cielo".

Lori Vallow 20230731
Durante el juicio, Vallow indicó al tribunal que se comunica con sus hijos muertos en el cielo, donde están "muy felices y ocupados".

Cuando los menores desaparecieron en 2019, la pareja no reportó la ausencia de los niños. Sin embargo, sus cuerpos fueron encontrados en junio de 2020 en una propiedad de Daybell, en Idaho.

La investigación tomó rápidamente un giro siniestro cuando la policía constató una serie de muertes en el entorno de Lori Vallow y de su nuevo marido. Al respecto, en 2018, el tercer esposo de la mujer había muerto por una aparente crisis cardíaca. Al año siguiente, su cuarto marido fue baleado por el hermano de Vallow, Alex Cox, quien alegó legítima defensa, pero también murió poco después de causas naturales.

En octubre de 2019, la exesposa de Daybell, Tammy, murió aparentemente de causas naturales. Sin embargo, una autopsia posterior determinó que había sido asfixiada. A las pocas semanas del hecho, Vallow y Daybell se mudaron a Hawái y contrajeron matrimonio.

Lori Vallow
Lori Vallow aseguró que era "amiga" de Tammy Daybell (derecha), la expareja de su actual marido (izquierda).

Durante el juicio de Vallow, el abogado defensor, Jim Archibald, argumentó que no había evidencia que atase a su clienta a los asesinatos. Por el contrario, aclaró que sí había pruebas que mostraban que ella era amorosa y una madre protectora, cuya vida cambió luego de conocer a su quinto esposo y de caer por sus "raras" creencias apocalípticas.

En ese sentido, el letrado indicó que Daybell le dijo que habían estado casados en numerosas vidas previas y que ella era una "diosa sexual" que tenía que ayudarlo a salvar el mundo a reunir 144.000 seguidores para que Jesús pudiera regresar. Sumado a esto, sugirió que tanto el esposo como Cox eran responsables por las muertes.

Impulsado por "sexo, dinero y poder": la descripción de la Fiscalía

Durante los alegatos iniciales del juicio de Daybell, el fiscal y el abogado defensor describieron de maneras opuestas al acusado. Al respecto, el estado lo tildó como un hombre hambriento de poder que no se detendría ante nada por “lo que consideraba su legítimo destino”; mientras que el abogado defensor lo definió como un hombre religioso impulsado a una relación desafortunada por una “mujer hermosa y vivaz” que sabía “cómo conseguir lo que quiere”.

"Dos niños muertos enterrados en el patio trasero del acusado Chad Daybell", inició Wood en sus primeras palabras al jurado. “Al mes siguiente, su esposa es encontrada muerta en su lecho conyugal. 17 días después de la muerte de su esposa, Tammy Daybell, este acusado es fotografiado riendo y bailando en una playa de Hawái en su boda con Lori Vallow, mujer que fue su amante y madre de los niños enterrados en las tumbas de su propiedad. Tres cadáveres”, continuó.

Según el fiscal, cuando Daybell “tuvo la oportunidad de cumplir lo que consideraba su destino legítimo, se aseguró de que ninguna persona ni ninguna ley se interpusiera en su camino”. "Su deseo de sexo, dinero y poder lo llevó a perseguir esas ambiciones", añadió. "Y esta persecución provocó la muerte de su esposa y de los dos hijos inocentes de Lori", remarcó.

"Un joven tranquilo, reservado y tímido": la defensa de Daybell

Por su parte, John Prior, el abogado defensor, indicó que la vida de Daybell comenzó a cambiar después de conocer a Vallow, una "mujer maravillosamente deslumbrante" que "comienza a prestarle mucha atención" y finalmente lo atrajo a una relación extramatrimonial "inapropiada" y "desafortunada".

En ese sentido, el letrado describió a su cliente como un “joven tranquilo, reservado y tímido” que creció en Springville, Utah, una pequeña y unida “ciudad de fe”. Además, recordó que el hombre conoció a su primera esposa, Tammy, y estuvieron casados ​​durante 29 años, criando cinco hijos “maravillosos”. “Muy profundos en su fe, muy profundos en su compromiso con la familia”, sintetizó.

Chad Daybell fue condenado por asesinato en Estados Unidos 20240603
Daybell era el quinto esposo de Vallow.

Sin embargo, la vida del condenado cambió a finales de 2018, cuando conoció a Vallow, quien ya había estado casada en cuatro ocasiones. "No todo lo que brilla es oro", manifestó al jurado. “Lori Vallow brilló. Ella no era oro. Ella fue la trayectoria que cambió el plan… El caos golpea y todas estas cosas comienzan a caer en cascada y esto se vuelve muy complicado y difícil”, añadió Prior.

Al respecto, sostuvo que la nueva relación con Vallow fue como "esta bomba lanzada" sobre la vida del "chico del pequeño pueblo de Springville". "Tenemos que mirar hacia atrás. Examinar cuál era el pasado de Chad Daybell antes de que se lanzara la bomba, de que se lanzara la bomba de Lori Vallow… Si no fuera por esa trayectoria que entra y cambia el camino, ¿es aquí hacia donde iríamos? No es el lugar al que iríamos”, expresó el abogado.

"Hay un agujero en mi corazón": la declaración de los familiares de las víctimas

Los miembros también escucharon a los familiares de las víctimas. Entre quienes hablaron se encontró Ron Douglas, padre de Tammy Daibell. "Me enoja y me destruye saber que Tammy fue tratada de esa manera", indicó el hombre, a la par que aseguró que le "reconforta" saber que su hija "descansa pacíficamente en Utah, enterrada cerca de su amada madre".

En tanto, Kay Woodcock habló sobre su nieto J.J y su sobrina política Tylee. “Hoy me siento aquí y trato de explicar el inmenso dolor que yo y todos los miembros de mi familia seguimos soportando a diario, ¿pero cómo hago eso?”, expresó.

“Puedo decirles que ha habido demasiadas situaciones en los últimos años en las que nos vimos afectados por el hecho de que J.J no alcanzaría otro hito”, manifestó sobre su nieto. “La pregunta constante sigue siendo: ¿en quién se habría convertido? ¿Qué clase de hombre habría sido?".

Chad Daybell fue condenado por asesinato en Estados Unidos 20240603
Daybell respondió a todos los cargos en su contra declarándose no culpable.

Además, recordó a su sobrina como “la niña más preciosa, de cabello rubio y ojos azules” y una “absoluta niña de mamá”. “Hay un agujero en mi corazón, en el corazón de cada miembro de mi familia, que nunca podrá llenarse y permanecerá por el resto de mi vida”, añadió la mujer y rompió en llanto.

Sumado a esto, la tía de Tylee, Annie Cushing, la recordaba caminando por la casa cantando con “la voz de un ángel”. “Tylee tenía toda la vida por delante. Tenía dignidad, tenía sueños, tenía metas. Este acusado robó todo eso”, manifestó.

Lori Vallow 20230731
Vallow fue condenada a cadena perpetua en 2023 por el asesinato de su hija Tylee y su hijo adoptivo Joshua, así como de conspirar para matar a Tammy​.

Por su parte, Kelsee Douglas, cuñada de Tammy, sostuvo ante el jurado que “el dolor, las relaciones fracturadas y las heridas sin cicatrizar son parte de las consecuencias” de los asesinatos. "Este es el legado de angustia y tristeza que perseguirá a nuestra familia durante generaciones", agregó. En sintonía con sus declaraciones, el hermano de Tammy, Michael Douglas, lamentó que “la pesadilla que me han proporcionado me durará toda la vida”.

“Es un día triste. J.J habría tenido 12 años”, manifestó el abuelo de J.J, Larry Woodcock, después del veredicto del jueves. Además, recordó a las víctimas y formuló la misma pregunta una y otra vez: “¿Qué lograron? Nada. ¿Que hicieron? Destruyeron familias”.

Sin embargo, afirmó que los condenados no pudieron destruir los recuerdos que los familiares tienen de las víctimas. “No pueden soportar eso”, añadió, emocionándose. Cuando escuchó el veredicto del jurado en el tribunal, contó que sintió que no podía respirar. "Estamos llenos de una tristeza insondable porque estas dos estrellas brillantes nos fueron robadas, y sólo esperamos que hayan muerto sin dolor ni sufrimiento", expresaron las familias de los niños en un comunicado después de que se encontraron los restos.

"Podemos empezar a curarnos de las terribles pérdidas": la celebración de los familiares tras la condena

Tras la sentencia de Daybell el sábado, los familiares de las víctimas dieron las gracias a los fiscales y a los agentes de la ley. En ese sentido, indicaron a la prensa que la condena del hombre representaba la justicia. Sumado a esto, algunas de las víctimas también leyeron declaraciones ante el tribunal.

“Todos podemos empezar a curarnos de las terribles pérdidas que hemos sufrido”, escribió la familia de Tammy en un comunicado, difundido a través de la Fundación Tammy Douglas Daybell. “Echaremos de menos a Tammy todos los días de nuestras vidas, pero nos consuela saber que volveremos a verla”, indicaron.

“Hoy se ha hecho justicia”, declaró a la prensa el fiscal del condado de Madison, Rob Wood, cuya oficina trabajó en el caso. “Para todos aquellos que llevaban a Tylee, J.J. y Tammy en sus corazones, esperamos que estos veredictos traigan una medida de curación y cierre, y que la memoria de Tylee, J.J. y Tammy siga siendo una bendición para todos los que los conocieron y amaron”, concluyó.

MB / ED

COMENTARIOS